Prueba de papanicolaou: qué es y cómo interpretarlo

Qué es un orgasmo?, ¿cómo hacer disfrutar al otro?... En el campo del erotismo hay miles de dudas, que a lo largo de la práctica vamos resolviendo. Sin embargo, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra salud sexual? Dejamos pasar años la visita al ginecólogo, y ni hablar de la prueba de papanicolaou, para que nos acordemos de ambos cuando un flujo o dolor “extraño” se presenta y nos da el susto de nuestra vida.

“Existen herramientas o exámenes que se utilizan para detectar el cáncer de cuello uterino; por ejemplo, determinación de VPH (Virus del Papiloma Humano), colposcopia y papanicolaou, también llamado citología cérvico vaginal”, describe en entrevista para Salud180, el doctor Hugo Vázquez, especialista en ginecología oncológica.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que el número de muertes en América aumentará a 45% en el 2030 (en el 2012 se registraron 36, 000 fallecimientos).

Prueba de papanicolaou: qué es y cómo interpretarlo

¿Qué es el papanicolaou?
“Es un examen en el que se coloca un espejo para ver la apariencia general o macroscópica (a simple vista) del cérvix o cuello de la matriz. Por otro lado, se hace un raspado o cepillado con el fin de recolectar las células que se desprenden naturalmente del cuello, y depositarlas en una placa de cristal. El análisis de ellas puede revelar si son normales, contienen bacterias, parásitos o son anormales (premalignas o precancerosas)”, indica el experto.

Es normal que el cérvix se encuentre “tapizado” de células escamosas. Sin embargo, cuando se clasifican como atípicas, la palabra hace referencia a que no hay algo del todo bien. En este estudio se puede reportar dos categorías:

1- Células escamosas atípicas con un significado no determinado.

2- Células escamosas atípicas que no puede excluir una lesión de alto grado

Si bien, el papanicolaou está indicado a partir de los 21 años. Es un estudio que dependerá del historial de cada paciente, de ahí que se deba contar con el asesoramiento de un experto de la salud.

¿Qué significa “células anormales” en un papanicolaou?
“Una paciente que llega a consulta con un papanicolaou anormal, lo primero que se debe hacer es preguntar: si tiene o no hijos, cuántos, qué edad tiene y cómo es su vida sexual. El VPH puede causar cáncer, pero no todas las mujeres lo desarrollan. Las féminas más vulnerables son las que portan un virus de alto riesgo y persiste en ella”, revela el doctor Vázquez.

Un resultado de “células anormales” se divide en varios escalones dependiendo del grado de la lesión —es la forma en que se le llama al crecimiento progresivo de los cambios causados por el VPH en el cérvix—.

1- Lesión intraepitelial de bajo grado

2- Lesión intraepitelial de alto grado

3- Carcinoma in situ (no tiene la capacidad de amenazar la vida, ya que solo se encuentra en un sitio de manera microscópica)

4- Carcinoma invasivo

Sin embargo, el papanicolaou no es el único examen que se realiza para determinar si la paciente requiere o no de tratamiento. El diagnóstico de la lesión se debe corroborar y para ello el ginecólogo debe solicitar una colposcopia, y de acuerdo al escalón biopsia.

“Está descrito que el cuerpo junto al sistema inmune de la mujer, es capaz de eliminar un virus de bajo riesgo en un transcurso de 12 a 18 meses, y de 18 a 24 meses si es un virus de alto riesgo”, indica el experto.

Lo anterior te llevaría a pensar que tus revisiones tendrían que ser cada tres meses, no obstante, el virus y la células no evolucionan tan rápido. En el caso de un papanicolaou anormal, puede requerir revisiones de seguimiento cada 6 meses a un año. Lo ideal es acudir al mismo ginecólogo y laboratorios.

El sexo es placer, sí, pero también es conciencia del cuidado. ¡Y tú eres quien mejor puede de tu cuerpo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad