Qué es el dengue: cuando la picadura de un mosquito podría ser mortal

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023 causó más de 5 mil muertes en más de 80 países. Pero, ¿qué es el dengue? ¿Cuánto tiempo dura en el cuerpo y tiene cura?

Cuando un mosquito infectado pica a una persona, esta puede contagiar el dengue mediante su saliva, la cual entra en el torrente sanguíneo de la persona, propagando la enfermedad. El virus se multiplica en el mosquito y puede transmitirse nuevamente cuando el mosquito pica a otra persona.

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por los mosquitos a los humanos, es frecuente en zonas tropicales y subtropicales. De acuerdo con información de la OMS, el mosquito hembra Aedes aegypti es uno de los principales portadores del dengue y, en menor medida, el Aedes albopictus.

 Mosquito en la mano de una persona

El dengue es causado por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4). Estos serotipos son muy similares pero diferentes entre sí. Una persona puede contraer dengue más de una vez, ya que no desarrolla inmunidad permanente contra los otros serotipos después de la infección inicial.

¿Qué causa el dengue en el cuerpo?
Cuando un mosquito infectado pica a una persona, el virus entra en el torrente sanguíneo y comienza a replicarse en las células del cuerpo, ocasionando una serie de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, dolores musculares y articulares, fatiga y malestar general.

Los síntomas del dengue pueden variar desde una infección leve y asintomática hasta una enfermedad grave; en esta última, se puede presentar sangrado, problemas en los órganos y síntomas potencialmente mortales.

 Mujer en cama de hospital síntomas de dengue

La fiebre y los síntomas se deben a la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus y a la destrucción de las células infectadas por el virus. Cuando la infección es grave, la disminución de las plaquetas y la permeabilidad capilar aumentada pueden llevar a sangrado interno, entre otros problemas de salud.

¿Cuánto tiempo dura el dengue en el cuerpo?
El dengue puede durar aproximadamente de 1 a 2 semanas en el cuerpo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta del sistema inmunológico del paciente. La fase febril, que incluye síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea, generalmente dura de 2 a 7 días.

En algunos casos graves, puede haber una fase crítica que dura de 24 a 48 horas antes de la recuperación. Después de esta fase, la mayoría de las personas comienzan a recuperarse gradualmente, y la duración total del dengue, incluyendo la eliminación del virus del cuerpo, puede extenderse más allá de las 2 semanas.

 Virus del dengue

Incluso después de la recuperación de los síntomas, el virus del dengue puede permanecer en el cuerpo durante un período de tiempo más largo, aunque ya no se es contagioso para los mosquitos. Por lo tanto, se debe tener cuidado para evitar reinfecciones y seguir las recomendaciones médicas para la atención adecuada durante y después de la enfermedad.

Actualmente, no existe una cura específica para el dengue. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y proporcionar cuidados médicos de apoyo. Los pacientes con dengue suelen recibir líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación y controlar los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo.

Ahora que ya sabes qué es el dengue, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de alerta, ¡cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad