Por qué tengo los pies fríos: 7 problemas de salud que pueden revelar

Tener los pies fríos normalmente ocurre cuando baja la temperatura, específicamente en los meses más gélidos del año, cuando hasta dormimos con calcetines puestos para calentarnos. Sin embargo, si para ti es normal tenerlos helados la mayor parte del tiempo, te has preguntado ‘por qué tengo los pies fríos’: 7 problemas de salud que pueden revelar.

¿Por qué tengo los pies fríos?
Aunque usar calcetines ayuda a que aumente la temperatura corporal, tener los pies fríos la mayor parte del tiempo podría revelar problemas de circulación sanguínea en las piernas porque cuando existe una deficiencia, la sangre tarda más tiempo en llegar a los pies, describen especialistas del American College of Foot and Ankle Surgeons.

 Mujer con dolor en pies

La sangre viaja a través de los vasos sanguíneos del sistema circulatorio, pero cuando éstas se estrechan, dificultan que la sangre fluya de manera constante, reduciendo su velocidad. Una de las principales señales de alerta de una mala circulación son los pies fríos.

¿Qué enfermedad causa pies fríos?
Aunque tener los pies fríos normalmente lo relacionamos con los cambios de temperatura, en realidad podría ser una manera en la que el cuerpo nos alerta que algo no anda bien con nuestra salud. ¡No, no es una exageración! Hasta una enfermedad del corazón causa pies fríos.

 Mujer con calcetines en la cama

Existen varias condiciones de salud que afectan el flujo sanguíneo, ocasionando un síntoma en común: pies fríos. Presta mucha atención, si alguno de los siguientes problemas de salud te son familiares, lo más recomendable es que acudas con tu médico. ¡Cuídate mucho!

Hipotiroidismo

Fibromialgia

Enfermedad arterial periférica

Fenómeno de Raynaud

Enfermedades del corazón

Condiciones autoinmunes (anemia)

Neuropatía periférica

 Mujer con tiroides enferma

No todo se trata de enfermedad, tener los pies fríos también podría deberse a un efecto secundario de alguno de los medicamentos que sueles tomar, sobre todo, si se trata de un fármaco que interactúe con el flujo sanguíneo, por ejemplo, betabloqueantes para la presión arterial alta, ergotamina para el dolor de cabeza o el pseudoefedrina para el resfriado.

¿Qué puedo hacer para no tener frío en los pies?
Lo más importante es saber si tu salud se encuentra bien, de lo contrario, lo ideal es que trates la afección subyacente para controlar éste síntoma y evites complicaciones. Si la causa es el medicamento que tomas, no lo suspendas, háblalo con tu especialista para que lo cambie.

Por otra parte, aplícate con estas medidas para evitar los pies fríos:

Usa calcetines calientitos

Usa medias de compresión

Eleva las piernas con una almohada al acostarte o al menos unos 30 minutos al día

Toma agua, mantente bien hidratada durante el día

Realiza ejercicio para activar tu circulación sanguínea

Ahora que ya sabes por qué tienes los pies fríos, que problemas de salud pueden revelar y cómo mantener tus pies más calientitos, no ignores este síntoma de alerta. ¡Cuida tu cuerpo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad