¿Cuáles cuentas bancarias en conjunto pueden tener las parejas?

Este Día del Amor y la Amistad invita a las parejas a adentrarse al mundo del compromiso financiero. En muchas relaciones, combinar las finanzas puede ayudar al novio o cónyuge a ahorrar más y a administrar su dinero de manera más eficiente. En el sistema financiero dominicano, las entidades de intermediación financiera formales ofrecen cuentas conjuntas diseñadas para ayudar a las parejas a alcanzar sus metas financieras.

El coordinador de plataformas digitales de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Jaisev Severino, brinda una explicación clara y dinámica sobre los tipos de cuentas conjuntas adecuadas para parejas casadas o no, con el fin de facilitar la gestión de sus ingresos, especialmente cuando comparten gastos comunes.

Las parejas suelen optar por cuentas “Y” u “O”. Según Severino, “las cuentas Y son como un ‘baile coordinado’ en una relación, donde cada paso se da juntos”. Es decir, que, en este tipo de cuenta conjunta, ambos titulares requieren autorización del otro para realizar cualquier operación, incluso si se trata de retirar un solo centavo del monto acumulado. Esta configuración es ideal para parejas que prefieren estar presentes antes de tomar decisiones financieras.

Por otro lado, para aquellos que valoran la ‘independencia’’, se recomiendan las cuentas “O”. “Con estas cuentas, ambos individuos pueden realizar transacciones de forma independiente sin necesidad de solicitar permiso al otro titular”, comenta.

Por ejemplo, Juan Carlos y María tomaron la decisión de abrir una cuenta conjunta a mediados del 2020. Según María, “Cuando decidimos abrir una cuenta en común, optamos por el tipo O, ya que me encontraba embarazada y con los picos del covid-19 no deseaba tener que asistir a la sucursal bancaria. Simplemente mi esposo podía ir tras consultarlo conmigo. Ambos teníamos confianza plena y respeto por el dinero de ambos”.

La elección entre estos tipos de cuenta depende de la dinámica de cada pareja. Asegura que es fundamental comunicarse claramente y establecer reglas transparentes en el ámbito del amor y las finanzas. Ya sea una cuenta “Y” u “O”, encontrar la opción perfecta para su relación puede ahorrar tiempo y evitar transferencias constantes entre cuentas individuales.

Además, a largo plazo, estas cuentas conjuntas permiten una mejor gestión de las finanzas familiares al centralizar los recursos en un solo lugar y simplificar la creación de un presupuesto común para gastos y ahorros.

En última instancia, esto agiliza la gestión financiera y facilita el logro de objetivos compartidos, como ahorrar para vacaciones de verano. Así que este Día del Amor, considere no solo celebrar el amor, sino también explorar cómo las cuentas conjuntas pueden mejorar su viaje financiero como pareja.

“La ABA exhorta a siempre consultar su oficial de cuenta porque en el juego del amor y las finanzas la comunicación y las reglas claras ganan la partida”, puntualiza Severino.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad