¿Tu primera tarjeta? Todo lo que tienes que saber para arrancar con buen pie

Has leído un consejo por aquí y otro por allá, lo sabemos, pero lo que necesitas es una publicación que explique en pocas palabras cómo empezar a usar una tarjeta de crédito de manera sana, sin comprometer tu salud financiera. ¿Te leímos la mente, cierto?

Primero lo primero, investiga las ofertas del mercado para encontrar la tarjeta que mejor se ajuste a tus necesidades. Una vez solicitada y aprobada, la entidad te entregará el plástico y empieza tu experiencia como tarjetahabiente.

Debes leer el contrato de tu tarjeta de crédito, allí se te debe informar el tipo de tarjeta, monto aprobado, tasa de interés, fecha de facturación o corte 1 (si no te es conveniente puedes solicitar cambiarla) y los cargos de emisión y renovación del plástico.

La tarjeta se te entrega inactiva junto a los pasos para activarla, y suele adherirse una etiqueta con un número al que deberás llamar para activarla, luego de esto entonces podrás usarla. Tu plástico incluirá tu nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad o CVV.

El Estado de Cuenta

Cada mes, la entidad te enviará un Estado de Cuenta. Te llegará de 20 a 30 días antes de la fecha límite de pago. El estado de cuenta funciona como una factura en la que se te indicará el pago mínimo y el monto total que deberás pagar y la fecha límite para pagar, así como un detalle de las transacciones que hayas realizado y los cargos, comisiones o intereses que se hayan generado.

Aunque se te informa de un balance mínimo a pagar, lo correcto es saldar el total de lo que has facturado para evitar tener que pagar intereses. Si no saldas el "balance total al corte" antes de la "fecha límite de pago", comenzarán a aplicarse penalidades, por ejemplo, la comisión por mora es aplicada inmediatamente pasa la fecha de vencimiento de pago.

Si solo pagas el mínimo no incurrirás en mora, pero se generan intereses por financiamiento por cada consumo desde a fecha en que se produjo, así que tu deuda seguirá creciendo mientras no realices el saldo total. Es por esto por lo que debes pagar siempre el total adeudado en o antes de la fecha límite de pago.

Cargos y comisiones.

Los cargos y comisiones están relacionados con el uso de tu tarjeta, infórmate con la entidad sobre estos para así conocer todas las posibles tarifas asociadas a la tarjeta de crédito antes de firmar. A continuación, te los desglosamos:

- Cargos fijos o propios de la tarjeta:

  • Cargo por emisión (es único y lo recibes en tu primera factura)
  • Cargo por renovación (anual, puede ser dividido en cuatro cuotas)
  • Cargo por reemplazo (solo ocurre si hay pérdida o robo del plástico)
  • Cobertura de seguro (anual)

- Comisiones o penalidades:

  • Comisión por mora (te atrasas en tus pagos)
  • Comisión por sobregiro (uso de crédito por encima del límite aprobado)
  • Comisión por avance de efectivo (cuando sacas efectivo de tu crédito disponible)

Intereses: Cuando solo pagas el balance mínimo o una proporción, en lugar de pagar el total facturado se generan intereses que se suman a tu deuda, significa que deberás pagar más por lo que consumiste, paga el saldo total facturado antes de la fecha límite para evitarlo.

Importante: Las comisiones o penalidades son cargos adicionales que se pueden evitar pagando a tiempo lo facturado. Las informaciones sobre los costos de los cargos y comisiones puedes encontrarlos en el tarifario de servicios de tu entidad.

Como nuevo/a tarjetahabiente, debes saber que tu límite de crédito es eso, un límite, no un objetivo. Usar todo lo disponible en tu tarjeta afecta negativamente tu perfil crediticio debido a que afecta tu índice de utilización de crédito. Lo recomendable es no usar más del 50% de tu límite aprobado.

Compras y consejos de seguridad

Existen dos tipos de transacciones de compra que puedes hacer con tu tarjeta de crédito:

- Transacciones con tarjeta presente: Compras en establecimientos con tarjeta física y usas tu firma para completar la compra, si se requiere.

- Transacciones online: Cuando ingresas los datos de la tarjeta (número, fecha de vencimiento y código de seguridad de la parte posterior) para autorizar compras en línea/internet.

Mucho cuidado con tu información. Es importante que solo tú tengas acceso a la información de tu tarjeta tanto en compras presenciales como en línea. Debes tener precaución al registrarla en sitios webs, estos deben ser seguros para evitar estafas.

Solicítale a tu banco el envío de las alertas de tus consumos a tu teléfono o correo electrónico. Ante posibles intentos de fraude, pérdida o robo de tu plástico y transacciones desconocidas, debes contactar inmediatamente a tu entidad para bloquear tu tarjeta y reportar las transacciones que no reconozcas.

Si llegas a verte en la necesidad de hacer un reporte de este tipo, asegúrate de recibir tu número de caso y guarda el nombre de la persona que te asistió para fines de seguimiento. Una vez bloqueada la tarjeta, deberás solicitar un plástico nuevo, que deberás activar para poder utilizar, si no tienes seguro de pérdida posiblemente deberás pagar por la emisión de este plástico de reemplazo.

Ante cualquier duda recuerda que siempre podrás comunicarte con tu entidad y que esta tiene el deber de asistirte. De no recibir respuesta, o no estar conforme con el resultado recibido de parte tu entidad, puedes presentar una reclamación ante ProUsuario.

1 Términos que debes conocer:

  • Pago mínimo: Es el abono mínimo, expresado en moneda nacional y/o extranjera que debe realizar el tarjetahabiente para mantener su tarjeta de crédito al día y no generar cargos por atraso. Este valor contiene la totalidad de los intereses, comisiones, y cargos más una proporción del capital vigente (solo consumos), más el capital vencido del (los) pago(s) mínimo(s) del (los) mes (es) anterior(es).
  • Fecha límite de pago: Es el último día que tiene el tarjetahabiente para realizar el pago total de las sumas adeudadas a la fecha de corte, sin que se le carguen los intereses por financiamiento; o para efectuar pagos parciales o el pago mínimo requerido. (Comúnmente 22 días posterior a la fecha de corte)
  •  Fecha de corte: Es la fecha programada para realizar la facturación o cierre de los consumos, cargos y pagos del mes, presentados en el estado de cuenta.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad