Ama de casa, labor no remunerada que vale mucho y se valora poco

Marta Rosario inicia su faena faltando 15 minutos para las 5:00 de la mañana y lo finaliza a alrededor de las 12:00 de la medianoche. Esto así, porque cuenta con dos trabajos; el primero de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el cual hace de forma remota, y el siguiente a tiempo completo: ama de casa. Este último, una actividad de alto valor que aporta a la economía de cientos de familias de pocos recursos.

Pero, ¿qué tanto valor económico tiene el trabajo de ama de casa cuando asean su hogar, cocinan para todos los miembros de la familia, lavan y planchan la ropa, enseñan alguna manualidad u oficio a sus vástagos o cuando los lleva al colegio o administra el dinero de la casa?

En República Dominicana la labor de ama de casa, sin remuneración “ni descanso”, representaría un ahorro promedio mensual de hasta RD$29,750, que multiplicados por 13 (12 salarios más el doble sueldo) representaría no menos de RD$386,750 al año, si saliera del bolsillo de los jefes de hogar. Este monto hipotético podría variar de un hogar a otro, según el nivel económico y estilo de vida de cada persona.

Por ejemplo, al desglosar esta cifra se observa que solo en el cuidado de un bebé una familia de escasos recursos económicos se ahorraría en promedio RD$6,000 al mes, que es el monto que cobra una guardería. En los lugares más céntricos el costo mensual es mayor. Esto, llevado a un año, suma RD$72,000.

En cambio, si se multiplica por cinco, para cuando el bebé alcance los cinco años, habrá gastado alrededor de RD$360,000, solo en su cuidado. Más del inicial para un vehículo promedio u otra meta financiera propuesta. Esto si la madre decidiera dedicarse solo al cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos.

Pero si a este caso se le sumara el almuerzo, cuyo precio promedio del plato del día alcanza los RD$300, al mes sería 6,000, o por el contrario contrata a una señora para cocinar, pagaría al mes un promedio de RD$12,000, siendo conservador. Este último monto llevado a 12 meses sería RD$144,00. Pero esa labor, por lo general, una madre no solo lo hace de gratis, sino que lo realiza de la manera más saludable y sabrosa posible.

Otras labores que realizan las amas de casa de forma “honorífica” es lavado de ropa, en donde por un canasto sencillo se cobraría en promedio RD$400 por cada visita, lo que al año, suponiendo que va solo una vez por mes, haría RD$4,800.

Mientras que limpiar la casa y cocinar la mensualidad promedio ronda los RD$13,500 por mes, excluyendo los fines de semana. En tanto, planchar oscila de RD$700 a RD$2,000 mensual, según el tipo y cantidad de piezas.

En general, de forma individual la planchada ronda en promedio los RD$1,350 al mes, por lo que al año el costo sería de RD$16,200. En tanto, contratar los servicios de una empleada doméstica que conjuga una gran parte de los quehaceres del hogar cuesta mínimo RD$10,000 mensual, según el Ministerio de Trabajo.

Los montos tomados en cuenta para este ejercicio son conservadores y se basan en los costos que pagan los hogares de los quintiles más bajos del país. Por tanto, si la labor de una ama de casa fuera pagada el salario mensual excedería los que devengan muchas personas en el sector formal.

Administradora del hogar

Otra actividad que realiza una ama de casa responsable es la administración, aunque sin título. Llevar las riendas económicas del hogar es un proceso que demanda planificación y disciplina. No obstante, para estas féminas equilibrar las finanzas y rendir los “chelitos” es una de sus especialidades casi innatas.

Por ello, se auxilia de varias estrategias financieras:

  • Establecer un presupuesto. Esto implica identificar y controlar todos los ingresos y gastos de la familia y determinar cuánto dinero se puede gastar en cada categoría. Esto le ayudará a mantenerse dentro de los límites y evitará el endeudamiento.
  • Ahorrar para el futuro. Una ama de casa se asegura de ahorrar dinero cada mes para hacer frente a emergencias económicas. Así como para gastos como facturas, reparaciones del hogar, vacaciones, educación.
  • Reducir gastos innecesarios. Las comidas fuera de casa, compras compulsivas o viajes pueden afectar la estabilidad financiera de cualquier hogar. No obstante, una ama de casa es capaz de establecer límites para estos gastos y así destinar el excedente al ahorro y mantener sus finanzas en orden.
  • Controlar gastos. Llevar un control de los egresos es la mejor manera para asegurarse de estar gastando de forma responsable. También permite a la familia no gastar más de lo que gana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad