Gemini lanza la función más esperada: se acabó que te la cuelen
Google está actualizando Gemini constantemente con novedades y nuevos modelos que permiten realizar consultas más avanzadas, peo hacía tiempo que la compañía no lanzaba una función tan útil como esta. Ahora, Gemini es capaz de reconocer si un vídeo es IA o, por el contrario, es real. Se trata de una característica que va a poner fin de una vez por todas a uno de los quebraderos de cabeza más molestos de muchos usuarios. Te contamos cómo funciona y cómo puedes usarla.
La posibilidad de detectar vídeos creados con IA en Gemini llega gracias a uno de los sistemas más importantes de Google: SynthID. La compañía presentó esta tecnología en 2023 para poner fin a la desinformación y ayudar a los usuarios a detectar si una imagen está creada con IA o, por el contrario, es una imagen real. En concreto, SynthID es capaz de generar una marca de agua invisible para el ojo humano en todos aquellos diseños generados con IA a través de Gemini u otros modelos de terceros.
Hace unos meses, Google también presentó SynthID Detector, una función para detectar estas imágenes generadas con IA. Dicha característica podía localizar la marca de agua virtual. O bien, detectar diferentes patrones que revelaran que la imagen no era real. Hasta ahora, sin embargo, todo esto funcionaba con diseños estáticos, y no con vídeo.
Cómo saber si un vídeo es IA con la ayuda de Gemini

La última actualización de Gemini mejora SynthID Detector para permitir a los usuarios comprobar si ese vídeo es real, o es IA. El proceso para comprobarlo es bastante sencillo, y se puede hacer a través de la versión web o mediante la app de Gemini. Eso sí, tiene algunas limitaciones.
Según Google, los usuarios solo pueden subir vídeos de hasta 100 MB y con una duración de hasta 90 segundos. Si bien puede parecer poco, es un tamaño y duración suficiente para permitir detectar si los típicos vídeos que nos aparecen en TikTok, en los Reels de Instagram o en YouTube Shorts, han sido creados con inteligencia artificial.
Para usar esta herramienta, basta con acceder a la web o a la aplicación de Gemini, pulsar en el botón ‘+’ que aparece junto al cuadro de texto y seleccionar la opción de ‘Subir archivo’.
A continuación, escríbele a Gemini “¿Este vídeo está creado con IA?”. El modelo de Google activará la herramienta SynthID Detector para realizar una comprobación. Una vez tenga los resultados, te dirá si el vídeo es IA, si es real, o si tiene algunas partes que pueden estar generadas por IA. Debemos tener en cuenta, eso sí, que esta función solo detecta vídeos con Veo 3, su modelo de generación de vídeos.