¿Cómo saber si un moretón es grave? Señal de algún tipo de cáncer de sangre

Hay quienes porque la” mosca los roza” ya tienen un bellísimo moretón. Sin embargo, ni es común ni normal, estas manchas púrpura-rojizas son señal de una posible mala circulación o, quizá de algún tipo de cáncer hematológico.

¿Qué son los cánceres de sangre?
“Estas enfermedades vienen del órgano reproductor de la sangre, la médula ósea. Se encuentra dentro de los huesos, particularmente cadera, esternón y vertebras. Durante la producción de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas se puede originar una equivocación. Una célula que empieza a hacer daño sin querer y lleva por nombre cáncer”, describe en entrevista para Salud180, el doctor Andrés Gómez de León, médico especialista en hematología, adscrito al Servicio de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¿Cómo saber si un moretón es grave? Señal de algún tipo de cáncer de sangre

Tipos de cáncer de sangre
Aunque no lo creas, son muy frecuentes. Se encuentran dentro de los 10 primeros lugares de incidencia de cáncer en el mundo, y México no es la excepción. Entre los más usuales encontramos:

Linfoma
Es un cáncer del sistema linfático, una parte de la red del organismo que combate los gérmenes o las infecciones. En éste se encuentra el bazo, el timo y la médula ósea, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

Leucemia
Se divide en leucemia aguda que aparece muy rápido y leucemia crónica que se va desarrollando lentamente a través del paso del tiempo. Su manifestación está principalmente en la sangre. El término de leucemia viene de “sangre blanca”, ya que hay un aumento en la producción de glóbulos blancos que bajo el microscopio altera su color.

Mieloma múltiple
Es una enfermedad de las células plasmáticas. Es primo del linfoma, pero tiene un comportamiento diferente, ya que tiene el riesgo de producir una sustancia que lástima los riñones y los huesos.

¿Cómo saber si un moretón es grave? Señal de algún tipo de cáncer de sangre
“Es normal tener moretones de vez en cuando. Sin embargo, para considerar un moretón anormal debe tener las siguientes características: tamaño grande (como el de una tortilla), ocurre de manera espontánea (no hubo golpe), son moretones muy recurrentes o se presentan de mayor tamaño o gravedad con forme el tiempo”, indica el experto.

¡Ojo! Estos datos puedes alertar sobre un posible problema de circulación o coagulación, no necesariamente de cáncer de sangre para ello debe ir acompañado de los siguientes síntomas:

1-Sangrados nariz o de las encía, son abundante y aparatosos
2-Infecciones recurrentes
3-Piel pálida
4-Anemia
5-Fiebre intermitentes

¿Qué exámenes te pueden ayudar a detectar un cáncer de sangre?
“Además de acudir con tu médico de cabecera y contarle nuestros síntomas. Es frecuente que se solicite estudios de sangre; ejemplo, biometría hemática, es un estudio muy frecuente, ahí se puede encontrar las células que producen la fábrica de la sangre. Es un indicativo palpable de la presencia de un problema en la sangre”, señala el experto.

Otro estudio que ayuda es el de “tiempo de coagulación”, y que sirve para revisar plaquetas y otras sustancias que intervienen en la coagulación.

Es muy importante que si sientes la sospecha de que algo no está bien, acudas al médico. ¡Cáncer no es una sentencia de muerte, hay tratamientos que pueden salvar la vida si se detecta a tiempo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad