Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Oscar 2026: lista completa de ganadores

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó este domingo la edición 98 de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

“One Battle After Another” se alzó con 6 estatuillas, el mayor número recibido por una cinta en la gala, entre los que se incluyen mejor película, mejor director, mejor actor de reparto para Sean Penn (el tercero de su carrera) y mejor elenco, reconocimiento que se entregó por primera vez esta noche.

La película “Sinners”, de Ryan Coogler, que arribó a la gala con un récord de 16 nominaciones, solo obtuvo cuatro, pero dos de ellos fueron muy importantes: mejor actor principal para Michael B. Jordan y mejor guion original para Ryan Coogler.

Jessie Buckley mantuvo su favoritismo al obtener la estatuilla a mejor actriz principal por “Hamnet”. Y la sorpresa de la ceremonia fue el premio a mejor película internacional para la noruega “Sentimental Value”, que se impuso a cintas como “El agente secreto” y “It Was Just an Accidente”.

Lista completa:

Mejor película

'Una batalla tras otra' gana el mayor galardón de la noche para un total de seis premios.

Mejor actriz

Jessie Buckley, protagonista de "Hamnet", gana como mejor actriz.

​“Mi familia, mi familia irlandesa, están todos aquí; Irlanda les pagó los vuelos. Mamá, papá, gracias por enseñarme a soñar y a no dejarme definir por las expectativas, sino a forjar mi propia pasión. Todas provenimos de un linaje de mujeres que siguen creando contra viento y marea. Gracias por reconocerme en este papel”, dijo Buckley al recoger la estatuilla.

Mejor director

Paul Thomas Anderson gana su segundo premio de la noche por "Una batalla tras otra", tras haber ganado como guionista.

Anderson dedicó el premio a Adam Somer: “Ahora mismo está en un bar enorme allá arriba en el cielo. Se está tomando un gin tonic y está muy feliz”, dijo.

Mejor actor

El actor estadounidense Michael B. Jordan conquistó su primer Óscar a mejor actor por su interpretación en ‘Sinners’.

​“Dios es bueno”, dijo Jordan. Saludó a su familia, incluyendo a su padre, que viajó desde Ghana.

“Estoy aquí gracias a las personas que me precedieron”, dijo, y añadió que agradecía el apoyo que había recibido a lo largo de su vida.

“Lo siento, sé que ustedes quieren que me vaya bien, y yo quiero hacerlo porque ustedes apostaron por mí.”

Mejor canción original

“Golden”, interpretada por HUNTR/X y compuesta para K-Pop Demon Hunters gana el Óscar a mejor canción original.

Mejor película internacional

La noruega "Valor sentimental" se impuso a las cintas de Brasil "El agente secreto", España "Sirāt", Francia "Fue solo un accidente" y Túnez "The voice of Hind Rajab".

Mejor fotografía

Autumn Durald Arkapaw gana por su trabajo en "Sinners".

​La directora de fotografía hace historia al convertirse en la primera ganadora negra en esta categoría, y la primera mujer en ganar este Óscar.

Mejor montaje

"Una batalla tras otra" obtiene el cuarto premio de la noche .

Mejor sonido

El Óscar lo gana Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo y Juan Peralta por "F1", cinta protagonizada por Brad Pitt.

Mejor banda sonora

El premio es para el músico sueco Ludwig Göransson por "Sinners". La cinta obtiene la segunda estatuilla de la noche.

Ganan los documentales

"All the empty rooms" se lleva el premio a Mejor cortometraje documental y "Mr Nobody against Putin" gana como Mejor documental.

Mejores efectos visuales

"Avatar: Fuego y cenizas" obtiene el premio la estatuilla.

Mejor diseño de producción

La diseñadora Tamara Deverell y el decorador de set Shane Vieau fueron los ganadores por su trabajo en la cinta "Frankenstein".

Barbra Streisand recuerda a Robert Redford

“Bob tenía mucha personalidad, tanto dentro como fuera de la pantalla”, dijo Barbra e interpretó un fragmento de la canción "The Way We Were".

Rachel McAdams rinde homenaje a Diane Keaton

Rachel McAdams dedicó unas palabras a Diane Keaton: “Créanme cuando les digo que no hay ninguna actriz de mi generación que no se haya sentido inspirada y cautivada por su singularidad absoluta”, dijo.

Homenaje a Rob Reiner

Billy Crystal inició el segmento "In Memoriam" en honor a su mejor amigo, Rob Reiner, quien murió en diciembre pasado junto a su esposa, Michele Singer Reiner.

​“Conocí a Rob Reiner en 1975, cuando me eligieron para interpretar a su mejor amiga en un episodio de ‘All In The Family’ y todo salió tan bien que Rob me dijo: ‘Me divertí muchísimo interpretando a tu mejor amiga, ¿por qué no seguimos haciéndolo?’. Fue emocionante verlo evolucionar de un gran actor cómico a un maestro narrador”, dijo Crystal.

Mejor guión original

Por "Sinners", Ryan Coogler recibe el primer Óscar en su carrera.

​Durante su discurso, pidió al elenco y al equipo de producción de la cinta que se pusieran de pie. "Para mí, todos ustedes son unos ganadores", expresó.

Mejor guion adaptado

La estuilla es para Paul Thomas Anderson por "Una batalla tras otra".

​“Escribí esta película para mis hijos para decir perdón por el desorden que dejamos en el mundo que les estamos heredando, pero espero que ellos sean la generación que traiga más sentido común y decencia”, expresó el cineasta.

Mejor actor de reparto

Sean Penn ganó el premio por su actuación en 'Una batalla tras otra'.

El actor no estuvo presente en la ceremonia.

Empate en categoría Mejor cortometraje de acción real

En un empate 'The Singers' y 'Two People Exchangeing Saliva' ganaron la estatuilla del Óscar.

“Two People Exchangeing Saliva”.“¡Gracias a la Academia por apoyar una película que es extraña, que es queer y que fue realizada mayoritariamente por mujeres!”, dijo Natalie Musteata sobre “Two People Exchangeing Saliva”.

Mientras que el director de "The Singers" dijo que el cortometrajes es “una historia sencilla sobre el poder de la música y el arte para unirnos en un momento en que vivimos en un mundo cada vez más aislado”.​

Primer premio a Mejor Dirección de Casting

La ganadora fue Cassandra Kulukundis por la cinta "Una batalla tras otra". Esta categoría se estrenó en la edición de este año.

​“Se lo dedico a ustedes y a los directores de casting que nunca tuvieron la oportunidad de subir aquí, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de que su nombre apareciera en la película”, dijo Kulukundis.

Mejor maquillaje y peinado

Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey ganaron la estatuilla por "Frankenstein"

Mejor diseño de vestuario

La estatuilla va para Kate Hawley por "Frankenstein".

Presentación del tema de la cinta nominada "Sinners"

Miles Caton y Raphael Saadiq interpretaron "I Lied to You", la canción original nominada de "Sinners". Les acompaña en el escenario un grupo de artistas, entre ellos Misty Copeland, Eric Gales, Buddy Guy, Brittany Howard, Christone "Kingfish" Ingram, Jayme Lawson, Li Jun Li, Bobby Rush, Shaboozey y Alice Smith.

Mejor cortometraje animado

La producción canadiense "The Girl Who Cried Pearls" gana el Óscar a Mejor cortometraje animado.

Mejor película animada

La película "K‑Pop Demon Hunters" se llevó estatuilla a Mrjor película animada y su Maggie Kang fue la encargada de recoger la estatuilla.

Mejor actriz de reparto

La actriz Amy Madigan se llevó el premio a Mejor actriz de reparto por su papel en "Weapons".