Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Abogado expresa preocupación por condenas a comunicadores en casos de difamación e injuria

San Francisco de Macorís. - El abogado y comunicador Alberto Vásquez manifestó preocupación por lo que considera una actuación “ligera” de los tribunales dominicanos en los procesos judiciales contra comunicadores acusados de difamación e injuria.

Durante declaraciones ofrecidas este jueves, Vásquez señaló que en los últimos años se ha observado un incremento en las acciones judiciales impulsadas por funcionarios y figuras de alto perfil contra periodistas y creadores de contenido, lo que, a su juicio, podría afectar la libertad de expresión en el país.

El jurista aclaró que no defiende el “libertinaje” en el ejercicio de la comunicación, pero advirtió que las sanciones impuestas deben ser proporcionales y cuidadosas para no poner en riesgo derechos fundamentales.

Vásquez hizo referencia a recientes procesos judiciales, entre ellos el caso del comunicador Rafael Antonio Guerrero Méndez, condenado por la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional a un año de prisión y al pago de RD$15 millones por difamación e injuria contra el ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo.

El tribunal determinó que Guerrero Méndez violó disposiciones de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología al realizar acusaciones no probadas a través de plataformas digitales y ordenó además el retiro del contenido difundido.

Asimismo, el abogado mencionó el caso de Ángel Martínez, procesado por presunta difamación y extorsión contra funcionarios y empresarios dominicanos.

Vásquez consideró que, aunque las expresiones difundidas por comunicadores pueden conllevar consecuencias legales, las condenas privativas de libertad deben aplicarse con moderación, privilegiando sanciones menos lesivas como multas o indemnizaciones proporcionales.

El jurista, hizo un llamado a los tribunales dominicanos a actuar con mayor prudencia y equilibrio, garantizando la protección de la democracia y la libertad de prensa en el país.