Amado José Rosa afirma es una “ridiculez” resolución sobre uso de cascos del INTRANT
San Francisco de Macorís.- El abogado Amado José Rosa cuestionó enérgicamente una nueva resolución relacionada con el uso y la certificación de cascos protectores para motociclistas, calificándola como una medida “ridícula” e ineficaz ante la realidad del país.
Rosa, a través del programa De Mañana, afirmó que imponer certificaciones por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) cuando la mayoría de los motoristas ni siquiera utiliza casco es “un disparate” que no resolverá el problema de seguridad vial.
Indicó que antes de imponer la medida, hay que lograr que la gente use el casco protector, asegurando que, de los 3.5 millones de motociclistas en el país, “ni el 0.1%” emplea realmente el casco de forma adecuada y solo se lo colocan cuando ven una patrulla para evitar sanciones.
Rosa también criticó las prácticas comunes de los motociclistas, como retirar retrovisores y luces direccionales apenas adquieren un vehículo, lo que, a su juicio, evidencia un problema profundo de educación vial que las autoridades no han afrontado.
El Panelista extendió su crítica a la gestión del INTRANT y de su director, Milton Morrison, sugiriendo que esta resolución surge tras un año sin avances significativos y cuestionó además que la medida pudiera convertirse en un negocio, dada la magnitud del parque motociclista del país.
Al referirse al gobierno, Rosa consideró inexplicable que esta propuesta se presente pese a que las autoridades conocen que el uso del casco es prácticamente nulo. También comparó el intento de regulación con iniciativas anteriores que, asegura, quedaron en el olvido, como la licencia para motoristas, certificaciones previas y el código QR.
Finalmente, calificó la resolución como una “ofensa” a la ciudadanía, al entender que el INTRANT no atiende la raíz del problema ni refleja una política pública seria sobre seguridad vial.