¿El Alzheimer se contagia? Estudio revela los primeros 5 casos de "contagio accidental"

Una de las enfermedades más temidas por la humanidad es el Alzheimer y ahora la ciencia y 5 casos explicarían cómo se "contagia" el Alzheimer.

¿Cómo se transmite el Alzheimer?
Por primera vez en la historia de la medicina, un artículo ha descrito los únicos 5 casos de la historia en los que se desarrolló un Alzheimer "por contagio".

Según el artículo publicado por la revista especializada Nature, 5 individuos fueron tratados durante su infancia con un tratamiento de hormonas del crecimiento para modificar sus estaturas.

 Ilustración de neurona para explicar si el Alzheimer se puede contagiar, 5 casos explicarían cómo

Dicha terapia consistía en extraer hormonas del crecimiento de la glándula pituitaria de cadáveres para, posteriormente ser inyectada en los pacientes que así lo desearan.

Esta práctica se detuvo a mediados de la década de los 80, cuando los expertos detectaron que se podrían estar transmitiendo proteínas anómalas que son responsables de enfermedades como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, mejor conocida como "enfermedad de las vacas locas".

 Hombre frente a computadora se pregunta si se puede contagiar el Alzheimer y los 5 casos que explicarían cómo

¿Qué le pasó a los pacientes que recibieron hormona del crecimiento de cadáveres?
De acuerdo con el mismo artículo, los 5 casos de pacientes que recibieron tratamiento de hormona del crecimiento comenzaron a presentar síntomas neurológicos propios del Alzheimer cuando tenían entre 38 y 55 años de edad.

Al ser un período temprano para presentar Alzheimer, los investigadores buscaron si los pacientes tenían alguna predisposición genética o detonante que pudiera provocarles esta enfermedad, encontrando que lo único que tenían en común era haber recibido las terapias de hormona del crecimiento cuando eran niños.

Además, su estructura genética y neurológica no demostraba tener factores que pudieran desencadenar un Alzheimer precoz, como en otros pacientes.

Lo anterior sería la primera muestra de casos en los que el Alzheimer fue contagiado por accidente, pues durante la inserción de hormonas del crecimiento, estos pacientes también recibieron la proteína beta-amiloide, responsable de desarrollar Alzheimer.

 Mujer mayor en hospital se pregunta si el Alzheimer se puede contagiar y los 5 casos que explicarían cómo

¿Cuáles son las causas del Alzheimer?
A pesar del sorprendente hallazgo, los investigadores concluyeron tajantemente que esta sería la única vía de transmisión del Alzheimer.

En otras palabras, no existe evidencia que sustente que el Alzheimer pueda ser transmitido por contacto o por estar demasiado tiempo con un paciente que tenga este padecimiento.

Según la Clínica Mayo, dicho de una forma coloquial, el Alzheimer es provocado cuando las proteínas del cerebro no funcionan de forma habitual, interrumpiendo el trabajo de las neuronas, provocando que estas se dañen y eventualmente mueran.

Las causas de que esto ocurra no han quedado del todo claras, sin embargo, se cree que los factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares, genética, deterioro cognitivo leve, alguna otra condición (como el síndrome de Down).

Asimismo se cree que factores como un traumatismo craneal, la contaminación del aire, el consumo excesivo de alcohol, la mala higiene del sueño y el estilo de vida también podrían influir a que una persona desarrolle Alzheimer.

 Ilustración de neurona para explicar si el Alzheimer se contagia y los 5 casos que explicarían cómo

¿Cuánto tiempo vive alguien con Alzheimer?
En promedio, una persona diagnosticada con Alzheimer puede vivir de 4 a 8 años después del diagnóstico, pero algunas personas pueden sobrevivir durante más de una década.

En las etapas avanzadas de la enfermedad, la capacidad de llevar a cabo actividades diarias se ve significativamente comprometida, lo que puede requerir atención y cuidados constantes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad