¿Cuáles son los usos médicos del fentanilo?

El fentanilo ha cobrado mayor relevancia en los últimos años por los efectos que puede ocasionar en el cuerpo. Sin embargo, no se trata de una droga nueva; es uno de los opioides sintéticos más fuertes y puede ser utilizado para usos médicos.

¿Qué usos médicos se le da al fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina. Sin embargo, es entre 50 a 100 veces más potente. Se administra únicamente para tratar dolor intenso postoperatorio, lesiones graves o en etapas de cáncer muy avanzado, según describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se emplea en forma de inyección intravenosa, parches transdérmicos, tabletas sublinguales, pastillas bucales o spray nasal para proporcionar un alivio rápido y efectivo del dolor.

Mujer en cama de hospital

En algunos casos, el fentanilo puede recetarse para el tratamiento del dolor crónico en pacientes que han desarrollado tolerancia a otros opioides menos potentes o que no responden adecuadamente a otros analgésicos.

Por otra parte, el fentanilo puede utilizarse en cuidados intensivos para sedar a los pacientes que requieren ventilación mecánica o cuidados intensivos continuos, lo cual ayuda a mantener a los pacientes más cómodos durante su tratamiento médico.

Existen dos tipos de fentanilo, el que es de origen farmacéutico y el que se fabrica ilícitamente. Ambos son opioides sintéticos. De acuerdo con información del National Institute on Drug Abuse, los casos de sobredosis relacionadas con fentanilo se vinculan con el que se fabrica ilegalmente.

¿Qué medicamentos contienen fentanilo y para qué sirve?
Algunos medicamentos que contienen fentanilo incluyen Duragesic (parche de fentanilo), Actiq (pastillas para chupar), Subsys (spray bucal), Abstral (pastillas sublinguales) y otros productos genéricos que pueden ser recetados por un médico en situaciones específicas contra el dolor.

 Medicamentos

En cualquiera de los casos, el uso de fentanilo médico debe ser supervisado y controlado por un profesional de la salud, siguiendo las indicaciones precisas de dosis y duración del tratamiento debido a su potencia y riesgo de abuso que pueda ocasionar.

El fentanilo puede ser altamente adictivo y peligroso si se usa de manera inapropiada o se abusa de él, por lo que es crucial no compartirlo con otras personas y asegurarse de que se almacene de forma segura, fuera del alcance de niños y personas no autorizadas.

¿Quién puede recetar fentanilo?
Solo los médicos con licencia y capacitación adecuada en tratamientos de dolor, por ejemplo, de pacientes con cáncer terminal, pueden recetar fentanilo para uso médico. Los especialistas de la salud deben evaluar cuidadosamente la necesidad del paciente y supervisar de cerca su administración.

Como podrás darte cuenta, existe un fentanilo que se utiliza para fines médicos, del cual su uso debe ser siempre supervisado. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad