Agua embotellada contiene miles de partículas de plástico dañinas para el cuerpo, según estudio

El agua embotellada puede contener cientos de miles de partículas de plástico, las cuales pueden ser dañinas para el cuerpo, según reveló un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

¿Cuántas partículas de plástico contiene el agua embotellada?
De acuerdo con el estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizaron cinco muestras de cada una de las tres marcas más reconocidas de agua embotellada. Los resultados arrojaron que los niveles de partículas de plástico oscilaban entre los 1110 mil y 400 mil por litro, con una media de 240 mil nanoplásticos.

 Mujer toma agua embotellada

¡Así como lo lees! Los resultados de esta investigación asombraron a más de uno al revelar que el agua embotellada puede contener entre 10 a 100 veces más trozos de partículas de plástico tan infinitamente pequeñas que ni siquiera pueden percibirse con un microscopio.

Sin embargo, una vez en el cuerpo, migran a través de los tejidos al tracto digestivo, pulmones o torrente sanguíneo, donde se distribuyen sustancias químicas sintéticas que son potencialmente dañinas para el cuerpo, afectando a las células.

¿Por qué los nanoplásticos son perjudiciales para la salud?
Los nanoplásticos son perjudiciales para la salud debido a que pueden penetrar en tejidos y células del cuerpo, ocasionando daño a nivel celular. Su impacto a largo plazo en la salud aún está siendo estudiado, pero se cree que podrían tener efectos negativos en el sistema inmunológico, ocasionando inflamación y otros problemas de salud.

 Ilustración nanoplásticos dentro del cuerpo

El estudio reveló que un litro de agua, equivalente a dos botellas de agua promedio, contenía alrededor de 240 mil partículas de plástico de siete tipos, como poliamida, polipropileno, polietileno, polimetacrilato de metilo, cloruro de polivinilo, poliestireno y tereftalato de polietileno, de los cuales el 90 por ciento se identificaron como nanoplásticos y el resto como microplásticos.

¿Cuál es la diferencia entre nanoplásticos y microplásticos?
Los nanoplásticos y los microplásticos son partículas de plástico de tamaño reducido, pero difieren en sus dimensiones. Los microplásticos son fragmentos de plástico que tienen un tamaño que oscila entre 0.1 y 5 milímetros, lo que los hace visibles a simple vista y pueden ser liberados al medio ambiente a través de la descomposición de objetos de plástico más grandes.

 Microplásticos en la punta del dedo

Por otra parte, los nanoplásticos son mucho más pequeños, con dimensiones en la escala nanométrica, inferiores a 0.1 micrómetros. Son tan diminutos que son invisibles a simple vista y pueden ser el resultado de la degradación de microplásticos o de productos de cuidado personal que contienen ingredientes a base de plástico.

Aunque los investigadores no quisieron revelar el nombre de las marcas de agua embotellada debido a que desean realizar más muestras antes de señalar a una marca en específico, sí mencionaron que son de las más comunes y suelen comprarse en supermercados populares.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad