¿Refinada, de mar o del Himalaya? Esta es la mejor sal para cuidar la salud de tu familia en la cocina

Aunque mucho se habla del cuidado con el uso de la sal ¿qué tanto es cierto? Te decimos cuál es la mejor sal para consumir, así como las cantidades recomendadas y algunas alternativas si quieres dejar de usarla.

 Pala con sal de grano para ilustrar cuál es la mejor sal para consumir

¿Cuál es la sal más saludable?
En el mercado existen muchas ofertas pero la duda siempre rodea las diferencias entre la sal yodada o de mesa, comparadas con la sal marina o en grano.

Según un artículo de Mayo Clinic, la diferencia entre estas dos opciones es el proceso en el que se extraen, pues la sal de mesa es extraída de depósitos subterráneos para después procesarse y quitarle otros minerales. Esta opción además suele estar fortificada con yodo añadido.

Por otro lado, la sal marina se obtiene mediante la evaporación del agua del océano o de los lagos de agua salada, esta alternativa es menos procesada que la sal de mesa y usualmente se considera que es una opción más saludable.

Sin embargo, un artículo publicado por la Academia Española de Nutrición y Dietética señala que la opción de sal yodada podría ser mejor para el organismo siempre y cuando se consuma en las cantidades adecuadas.

Según el mismo artículo, instituciones sanitarias como la OMS recomiendan la ingesta de yodo en la dieta para evitar afecciones en la glándula tiroides.

Es por eso que la sal yodada consumida responsablemente puede ser una excelente opción para usarse sobretodo por personas cuya ingesta de yodo sea baja, es decir, aquellos quienes casi no consumen pescados, mariscos y algas.

Por otro lado, también se puede considerar la ingesta de la sal rosa "del Himalaya", pues puede contener otros nutrientes como el zinc, calcio, hierro y magnesio.

 Tazón con sal rosa del Himalaya para ilustrar cuál es la mejor sal para consumir

¿Cuánta sal debemos consumir diariamente?
De acuerdo con el artículo antes citado, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la ingesta recomendada de sal diariamente no debe rebasar los 5 gramos.

Incluso el artículo menciona que otras instituciones como la Asociación Americana del Corazón reduce la cantidad recomendada de sal diaria a unos 3.75 gramos aproximadamente.

Por eso es importante que tener en cuenta que, si bien la sal yodada puede tener beneficios para la salud, no se debe exceder su consumo, pues un consumo elevado de sal está asociado con diferentes enfermedades sobretodo del sistema cardiovascular.

Como puedes ver, no sólo es importante saber cuál es la mejor sal para consumir sino cuáles son las cantidades seguras para que el cuerpo pueda aprovechar los nutrientes en lugar de dañarse.

 Salero derramado para ilustrar cuál es la mejor sal para consumir

¿Cuál es el mejor sustituto de la sal?
Si estás buscando reducir la ingesta de sodio por razones de salud, las hierbas y especias son excelentes alternativas.

Puedes sazonar tus alimentos con ingredientes como ajo, cebolla, pimienta negra, orégano, albahaca y limón para dar sabor sin añadir sal.

Otro sustituto popular es la sal de hierbas o mezclas de especias sin sal que están disponibles en el mercado. Estas mezclas pueden dar sabor a tus platos sin el sodio adicional.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor sal para consumir, cuánto debes ingerir y cómo la puedes sustituir, recuerda que antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, lo consultes con un profesional para saber qué es lo más adecuado para tu cuerpo y estilo de vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad