Qué es el Efecto Denominación y cómo ahorrarás dinero con él

Decir que prefieres gastar las monedas antes que los billetes no es una novedad. Y cuando se trata de aquellos de alta denominación como los de $1,000 pues tratas de esconderlos en tu billetera para no tener que cambiarlos si tienes que pagar algo, es decir, para ahorrar.

En este sentido, habitantes de algunos estados en México usan el refrán "Billete 'feriado', billete gastado", en ellos, la palabra 'feria' equivale a 'cambio', 'vuelto' o 'morralla'. Básicamente, su significado es que si usas un billete en lugar de monedas o efectivo exacto, no durará nada en tus manos.

Y ahora parece que la ciencia le da la razón al dicho. Según el experimento llamado El Efecto de la Denominación (The Denomination Effect), las personas evitan sacar los billetes antes que las monedas. Es decir, existe la percepción de que entre más alto valor tenga el billete, más se tiene que cuidar.

De esta forma, si pones frente a alguien 20 monedas de $10 y un billete de $20 pesos, optarán por el billete y no sólo por la comodidad que representa, sino porque tienen la 'sensación' de que vale más, aunque en términos reales representen la misma cantidad.

Esto puede explicarse porque preferimos aquellos objetos que representen una totalidad más que una fracción.

De acuerdo con el estudio, realizado por las universidades de Nueva York y Maryland, los investigadores Priya Raghubir y Joydeep Srivastava proporcionaron billetes o monedas a un grupo de personas. Y fue notable que la conducta de quienes tenían las monedas era gastar más rápido en relación con quienes tenían billetes.

Para los especialistas, el origen de este comportamiento es que históricamente el dinero ha servido como unidad de medida y comparación del valor de las mercancías.

CÓMO AHORRAR DINERO CON EL EFECTO DENOMINACIÓN
La respuesta es muy sencilla. Lo único que tienes qué hacer es poner en tu billetera aquellos ejemplares que tengan mayor valor. En lugar de dos billetes de 200 y uno de 100 pesos, prefiere uno de $500.

De alguna forma, tu cerebro te indicará que NO debes usarlo, pues perderás más. Eso hará que mantengas tus manos lejos de tu dinero. Ahorrarás y durará más tu efectivo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad