En las crisis, el emprendimiento muere primero

Cuando la economía no pasa por un buen momento el emprendimiento cae como víctima prematura, con el agravante de que cuando pasa la crisis, es de los últimos en recuperarse. Un ambiente fecundo para crear empresa se daña muy fácilmente y es de difícil recuperación. El ejemplo español que atravesó una crisis económica en el 2008 es tremendamente descriptivo.

España es el país en el que más ha caído el número de constituciones de sociedad en Europa en los diez últimos años, registrándose un descenso del 10 %. Mientras en el año 2008 el número de constituciones llegaba a 107.010, en 2018 se queda en 96.289. (Ver nota de página #1).

Emprender es un camino complejísimo que necesita de un ambiente saludable donde las empresa puedan crecer o por lo menos mantenerse. En una economía en recesión, las posibilidades de las nuevas empresas se comprimen por todos su frentes.

Cómo evitar que los contratos de emprendimiento no sean una falsa ilusión

Así es como nos van a subir el impuesto de renta

#1. Inversión: los modelos de Startups tal como los conocemos requieren de fuertes inversiones que permitan un crecimiento acelerado hasta llegar a la anhelada rentabilidad, esas inversiones provienen en primer término de amigos y familiares, estos solo pueden tener dinero para invertir si sus empleos y empresas se mantienen estables. Con desempleo y cierre de negocios, no hay amigos que pongan dinero.

Las rondas posteriores provienen de fondos de inversión, con menores utilidades en los negocios que componen o sustentan el fondo el dinero para inversión de riesgo se evapora.

Ejemplo. Inqlab es un fondo de venture capital, en gran parte participado por el grupo Santo Domingo; ¿en una crisis de Bavaria y Caracol se gastarán dinero en emprendimientos?

#2. Proporción marginal a consumir: el consumo de las personas aumenta con el incremento de su renta, lo definen los economistas pero lo sabemos todos, con más dinero es más fácil probar nuevos productos, consumir más, con menos dinero se compra menos y en lo que se alcanza a comprar, se toman menos riesgos.

El error de muchos microempresarios es que no ahorran

Tips para evitar el agotamiento laboral en el emprendedorEl millonario negocio que nació de la furia de los clientes#3. Impuestos: en tiempos de crisis los impuestos no bajan aunque deberían, el gobierno aprieta más porque tiene una tendencia lógica, sino aumentar, por lo menos a mantener los recaudos que están cayendo por efectos de la recesión. En una etapa inicial, los impuestos y el emprendimiento son enemigos, porque compiten por el mismo aire en un espacio muy reducido.

Ahora que suenan vientos de crisis, los economistas fijan su interes en los índices de empleo, en la balanza comercial, en los valores de las acciones, pero urge mirar con atención la creación de compañías, porque mal o bien las pequeñas y medianas empresas generan el 82% del empleo y son el 99,9% del total de las empresa en el país.

Sí la gente muere, y todo vamos a morir, y al mismo tiempo nadie nace, ¿quien va a ocupar nuestros lugares? Las empresas también mueren, el emprendimiento garantiza el recambio.

Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*Socio en Gestión Legal Colombia Abogados para emprendedores, Master en Asesoría de empresas. Más información sobre temas jurídicos en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad