Tres tips para tu pensión, para que no te salgan mal las cuentas

Uno de los momentos más esperados por muchas personas que han estado trabajando durante varios años, es cuando llega la hora de su jubilación, lo que conlleva recibir una pensión. Si la persona se ha encargó durante toda su vida productiva de hacer crecer su ahorro, lo más seguro es que pueda disfrutar de una buena cantidad.

Llegar a este momento no es tan fácil como se piensa, hay muchos problemas a los que se pueden enfrentar las personas al alcanzar a este punto, uno puede ser que no hayan ahorrado lo suficiente y por lo tanto la cantidad que recibirán de pensión será muy baja y tal vez no les alcance para cubrir sus necesidades básicas.

Prevenir y anticipar pueden ser dos formas de evitar esto, lo primero que tienes que hacer como trabajador es estar registrado ante una Afore, las cuales se encargan de administrar los recursos. Revisar de manera periódica los rendimientos que ofrecen y tratar de estar siempre en las que están más altas puede ser un punto clave para alcanzar una buena pensión.

Otra de las cosas importantes que los trabajadores pueden hacer y que dependen solamente de ellos, es ahorrar en tu Afore, esto se refiere a que realices aportaciones de manera voluntaria para hacer crecer tu dinero, lo que al final se verá reflejado en el monto de tu pensión ya que podría ser más alto de lo que te imaginabas.

Estos consejos ayudarán al trabajador cuando esté haciendo el trámite para pensionarse, también podría ser útiles si se presenta algun problema, por ejemplo, que su pensión no esté bien calculada o si en su historial de empleo no aparace alguna empresa con la que cotizó.

1. GUARDA COMPROBANTES DE NÓMINA DE TODOS TUS TRABAJOS
Este punto se refiere a que en cada trabajo en el que estés lleves un archivo de las nóminas que te entrega la empresa ya que en ellas hay información importante como cuánto recibes de salario, esto te puede ayudar a hacer alguna aclaración más adelante si tienes algún problema al momento de solicitar tu pensión.

Si tienes algún descuento por algún préstamo en tu empresa o ante otra institución como Fonacot, entre otras, esta información también la podrás encontrar en tus recibos de nómina, por lo que es importante que trates de guardarlas.

Actualmente muchos centros de trabajo tienen la opción de enviártela de manera semanal, quincenal o mensual, según sea tu caso, directamente a tu correo electrónico. También puedes tenerlos escaneados, en físico o en formato PDF, lo importante es que siempre tengas por lo menos el primero y el último.

2. TEN ACTUALIZADAS TUS SEMANAS DE COTIZACIÓN
Para que un trabajador pueda tener acceso a una pensión es necesario que cumpla con las semanas cotizadas cuando llegue el momento de retirarse. Como empleado, debes estar pendiente de que la empresa en la que laboras te haya registrado ante el Seguro Social y que pague sus aportaciones como lo marca la ley.

Ahora puedes tener acceso a esta información, para saberlo necesitas solicitar una constancia de semanas cotizadas, en ella puedes consultar todos los trabajos en los que has estado, el tiempo que estuviste de alta en ellos e información de tu salario con el te registraron. Con esta constancia podrás saber el total de semanas cotizadas que tienes y en caso de encontrar un error, puedes hacer una aclaración para que al momento de jubilarte no tengas ningún problema.

3. CHECA EL ESTADO DE CUENTA DE TU AFORE
Es importante que trates de guardar siempre tus estados de cuenta, los cuales deben llegarte tres veces al año a tu domicilio, muchas Afores también tienen la opción de enviártelo vía correo, si esto es más fácil para ti, puedes pedir que lo activen para recibirlo de manera automática y no estarte preocupando de si te llega o no.

En los estados de cuenta puedes encontrar información como tu número de Seguro Social, CURP, RFC, entre otros, además si realizas aportaciones voluntarias a tu Afore, es importante que guardes todos los comprobantes que te den cada que lo hagas, esto podría servirte si más adelante tienes algún problema con este tema. Aunque parezca un poco complicado, puedes destinar una carpeta especial para irlos archivando.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad