4 tips para ahorrar y que tu dinero no se vaya como "agua"

Si quieres generar un ahorro extra y sobrevivr a las altas y bajas que puede sufrir la economía familiar y personal por la crisis económica que se vive actualmente, te tenemos algunos tips que te ayudarán a poner manos a la obra y poder tener recursos para afrentar alguna situación.

Destinar una parte de salario al ahorro es necesario para poder tener dinero a futuro en el que se pueda invertir en metas como comprar una casa, un auto, viajes o simplemente tener un apartado para alguna emergencia que pueda ocurrir en tu hogar o en tu vida.

Abónale al cochinito en cada quincena o cada que te paguen.

Hay diversas formas y métodos de ahorrar, pero quizás a veces no son muy útiles ya que al final terminas desistiendo y no lograr tus metas planeadas, sin embargo hay otras formas a las que te debes sujetar y ahorrar hasta que cumplas lo planeado.

¿Cómo hacerlo? Primero es enfocarte en lo que quieres, tener una meta fijada es esencial para esto, y pensar que siempre es para un bien común que beneficiará tanto a tus personas cercanas como a ti, y tener descanso pensando en qué no te faltará dinero para sobrellevar una situación.

Realiza un presupuesto y haz cuentas de tus gastos, Foto: Pixabay

1. DEFINE METAS FIJAS.
Tener definido y establecido lo que quieres lograr es vital, esto evitará que te pongas a pensar que no necesitas del ahorro y que quizás no es necesario lo que TÚ quieres tener. Posponemos tanto las cosas que cuando en verdad lo queremos no tenemos lo necesario, por esto es necesario y es un requerimiento para ahorrar. No hacerlo hará que pospongas y vuelvas a posponer el ahorro.

¿Qué puedo colocar en las metas fijas?

Pueden ser diversas cosas, como comprar un auto, el enganche para la casa de tus sueños, pagar deudas, o un viaje. La motivación de lo qué quieres lograr con lo que te propongas hará que seas firme en tu decisión de ahorrar. Poner metas pequeñas como salir de fiesta, comprar un artículo u otra cosa pequeña en valor, puede hacer que retires tu ahorro antes de tiempo pensando que quizás luego lo puedes reponer.

Sin embargo, posponer un ahorro puede implicar pérdidas, ya que tomas el dinero del ahorro y alentas el plazo de la meta, y también gastas innecesariamente, ya que a veces tomamos el dinero del ahorro para satisfacernos en gustos pequeños.

2. AHORRA DE ACUERDO A TU PRESUPUESTO
Para ahorrar debes tener en cuenta tus gastos corrientes y no invertir de más en él, ya que esto podría afectar y desbalanzar tu economía. Lo que debes hacer es ahorrar al menos el 10% de tu sueldo, y al mismo tiempo que vas reduciendo tus gastos y notes sobrantes puedes destinar ese dinero a tu ahorro y así acelerar el proceso.

3. HAZ UN MONITOREO DE TUS GASTOS
Haz cuentas de tus gastos con un monitoreo semanal, y define qué gastos son prescindibles, es decir, que los puedes eliminar de tu presupuesto y con ello ahorrar un poco más. Estos pueden ser:

Los vasos de café cada día,
Comida rápida,
Taxis,
Compras en plataformas, entre otros.


Eliminar estos gastos de tu vida, no sólo hará que ahorres más, sino que también cuidarán tus finanzas y puede que hasta tu salud. No te decimos que dejes de comprarlos, sino que lo reduzcas lo más minímo posible para evitar afectaciones en tu economía en caso de que sufras un evento extraordinario como un despido de tu trabajo, o precios elevados en la canasta básica.

4. USA LA PANDEMIA A TU FAVOR
La pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa, y esto nos perjudica pero también podemos usarlo a nuestro favor. Quedarnos en casa y trabajar desde el hogar puede reducir los gastos de:

Pasaje en autubús
Compras de comida rápida,
Gastos en taxi,
Gastos en gasolina, entre otros.

Los cuales pueden ser destinados al ahorro, y cuando esta acabe puedes disfrutar de lo ahorrado en irte de vacaciones, comprar un auto u otras situaciones.

Ahorrar es necesario para combatir los eventos extraordinarios, ya que hoy en día todo puede suceder y por lo tanto debemos estar preparados. Ahorrar debe ser algo que debe estar en los planes de todos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad