¿El Covid-19 puede causar diabetes? Este es el impacto del coronavirus en la diabetes

La diabetes ha sido foco de atención durante la pandemia de Covid-19, por el riesgo de desarrollar cuadros graves de la infección. Sin embargo, ha surgido nueva evidencia y dudas alrededor de la interacción entre ambas enfermedades, los especialistas las aclaran.

La diabetes no es una enfermedad nueva, al contrario, ha ido en ascenso en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud estima que fue causa directa de 1,6 millones de muertes en el mundo en 2016, además de relacionarse con complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, entre otras.

 

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 volvió a encender las alertas hacia esta enfermedad, por ser considerada un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de coronavirus. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas hablaron en conferencia organizada por la Federación Mexicana de Diabetes y Merck, sobre el impacto del coronavirus en la diabetes.

¿El Covid-19 puede causar diabetes?

Es la nueva duda que ha surgido. De acuerdo al Dr. Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, existe la posibilidad de que la diabetes no sólo haga que la persona sea más vulnerable al Covid, sino que el Covid también podría desencadenar la diabetes.

Esto deriva de diferentes estudios y hallazgos, donde personas hospitalizadas graves han registrado cifras de glucemia muy altas sin cetosis, requiriendo insulina para estabilizarse, lo cual lleva a preguntarse si se trata de personas con diabetes no diagnosticada, donde el estrés de la enfermedad llevó a esta manifestación. O, por el contrario, es una nueva diabetes relacionada al Covid.

Uno de los estudios al respecto, realizado con 39 pacientes de Covid sin antecedentes de diabetes, encontró que 20 desarrollaron diabetes, aunque la mayoría (18), fue de forma transitoria. En cuanto a la evidencia, ésta señala que el Covid sí daña las células productoras de insulina.

 

Hasta el momento no puede aseverarse que el Covid cause diabetes, tampoco se sabe si las alteraciones del metabolismo de la glucosa persisitirían después de que el paciente se recuperara del Covid o si remitirán y, en este caso, si habrá más riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Que un virus contribuyera a activar la aparición de diabetes no es algo desconocido, recientemente se publicó una investigación que demostró cómo un enterovirus podría inducir la diabetes, pero los investigadores necesitan más evidencia para hablar de este efecto con el SARS-CoV-2, por lo que invitan a los médicos a registrar estos casos y dar un seguimiento como parte de un proyecto de investigación.

¿Si tengo diabetes tengo más riesgo de enfermarme de Covid?

Vivir con diabetes controlada no aumenta tu riesgo de contagio de coronavirus, pero un mal control de la diabetes sí representa mayor riesgo de que la situación se complique en caso de que te contagies, explican especialistas.

Mucho se ha hablado sobre la mala combinación de diabetes y Covid, sin embargo, no debes vivir en pánico si padeces diabetes.

El Dr. Rubén Oswaldo Silva Tinoco, Endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes en la Ciudad de México, explca que es cierto que las personas con diabetes son un grupo de riesgo incrementado y deben extremar precauciones para evitar el contagio de este virus.

Esto porque si bien su condición no aumenta el riesgo de contagiarse, sí de presentar un cuadro grave que lleve a desenlaces adversos, como requerir terapia intensiva, hospitalizaciones prolongadas, complicaciones y, finalmente, la muerte. Sin embargo, esto tiene mayor relación con un control glucémico inadecuado y niveles altos de azúcar en sangre.

Por lo tanto, la recomendación es que, si padeces diabetes, procures llevar un control glucémico adecuado, apegarte a tu tratamiento, plan de alimentación y ejercio, de esta forma tendrás menor probabilidad de agravarte si enfermas de Covid.

¿Cómo protegerte del Covid si tienes diabetes?

Además de seguir las recomendaciones básicas: quedarte en casa, evitar los lugares con mucha gente, usar cubrebocas al salir, lavarte las manos constantemente... Es clave mantener tu diabetes controlada.

En ese sentido, el Dr. Silva Tinoco, refiere que las pautas para lograrlo, son: continuar con el monitoreo de tus signos vitales y glucosa, mantener tu tratamiento para la hiperglucemia y otras enfermedades crónicas, a través de medicamentos, actividad física y alimentación, y llevar un seguimiento clínico estrecho.

Sin embargo, también es muy importante y la misma Secretaría de Salud lo ha señalado, que en caso de presentar síntomas de Covid, acudas a recibir atención médica para prevenir complicaciones. 

Muestras de sangre para pruebas de covid de paciente diabético con medicamentos para la diabetes de fondo

El reto del autocuidado de la diabetes en la pandemia

Sin duda, la situación que vivimos actualmente nos ha enfrentado a diferentes retos, y los pacientes con diabetes han tenido problemas para mantener el autocuidado de su enfermedad, sin embargo, es importante no descuidarse y ajustarnos a la nueva normalidad que vivimos.

En ese sentido, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, Psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica cómo abordar estos desafíos.

Por ejemplo, ante la imposibilidad de realizar actividad física en el exterior, puedes buscar formas alternativas de activarte, desde caminar por tu casa mientras hablas por teléfono, levantarte cada hora mientras trabajas a estirarte por 10 minutos, buscar videos de ejercicio o salir a caminar con las medidas adecuadas de protección, siempre consultando con tu médico cualquier rutina que desees implementar.

En cuanto a la alimentación, es importante mantener una estructura y horarios de comida y buscar opciones saludables. Si no tienes acceso a una dieta personalizada, no es excusa, simplemente debes tener un manejo adecuado de las porciones e intentar comer saludable a partir de tus posibilidades.

Finalmente, es importante no dejar de lado tu salud mental, poner atención a tu estado de ánimo, hábitos de sueño, manejo del estrés, aprender a resolver los problemas de manera positiva y evitar el aislamiento a través de alternativas de comunicación e interacción como son las plataformas digitales.

De igual modo, la Dra. Vázquez Velázquez, explicó que debes ver las preocupaciones por el Covid y el riesgo de morir, debes verlo todo de una forma racional y objetiva, enfocándote en ti, tus riesgos individuales y no experiencias ajenas. Mantener las medidas de protección es importante, pero no entrar en pánico.

Si padeces diabetes, refuerza las medidas de protección, pero no dejes que el miedo se apodere de tu vida. Sin duda estamos viviendo una situación compleja, pero la información, prevención y acción son nuestros mejores aliados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad