¿Por qué duele el pecho cuando tienes reflujo? (VÍDEO)

Si alguna vez te has pegado un gran susto por sentir dolor en el pecho, para después descubrir que únicamente se trataba de reflujo, ahora sabes que éste es un síntoma de esta enfermedad, pero ¿por qué duele el pecho cuando tienes reflujo?

Según especialistas de Mayo Clinic, el reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal regresa al esófago (el cual conecta la boca con el estómago); puedes presentar un reflujo ácido leve al menos 2 veces por semana o reflujo ácido moderado a grave y ocurrir mínimo 1 vez a la semana.

Afortunadamente, la mayoría de los casos pueden aliviarse con medicamentos de venta libre y cambios en el estilo de vida, entre ellos una dieta balanceada, como te platicamos en esta nota, además de mantener un peso saludable y dejar de fumarfactores de riesgo para esta enfermedad.

Dolor de pecho por reflujo

Sin embargo, en casos más graves es posible requerir otro tipo de tratamiento, que va desde medicamentos más fuertes hasta una cirugía.

¿Por qué duele el pecho cuando tienes reflujo gastroesofágico?

No es raro que algunas personas que no han sido diagnosticadas con reflujo, terminen preocupadas en el doctor por tener un dolor muy fuerte en el pecho, pero afortunadamente termina siendo únicamente una falsa alarma.

Esto ocurre porque, aunque el principal síntoma de esta enfermedad es sentir un ardor en el pecho, varía según la persona, por eso algunos lo perciben como como un dolor sordo u opresión en el pecho, algo que aumenta en casos más graves de reflujo, donde es común sentir un dolor aplastante.

Dolor de pecho por reflujo

De ahí que en muchas veces pueda confundirse con un problema cardíaco, algo difícil de distinguir, pues los nervios que van al corazón y los que van al esófago están muy cerca.

¿Cómo descartar un problema cardíaco?

Si bien es cierto que un ataque cardiaco, además del dolor podría tener manifestaciones como falta de aire o dolor en la mandíbula o brazo, también lo es que la mejor forma de descartarlo es realizar exámenes al corazón que lo descarten por completo, como electrocardiogramas o pruebas de esfuerzo.

Por lo tanto, la Fundación Española del Aparato Digestivo recomienda que, si presentas dolor torácico, estés o no diagnosticada con reflujo gastroesofágico, acudas con tu médico o cardiólogo para que te realice una evaluación completa.

Asimismo, una vez que se descarte un mal cardíaco, lo mejor es prevenir que vuelva a pasar manteniendo controlado el reflujo con medicamentos, pero también evitando acostarte después de comer ingerir alimentos en abundancia, y evitar los detonantes, como el alcohol, ajo, cafeína y chocolate.

Si quieres más consejos para prevenir este y otros problemas gástricos, checa este video.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad