Ángel Muñiz: “Creo haber aprendido lo suficiente para conquistar a un público más universal”

“Juego de hombre” es la nueva película del experimentado cineasta Ángel Muñiz cuyo estreno se realizará en festivales internacionales. Una historia que aborda la vida de una familia integrada por un hijo gay.

El director de exitosas películas como “Nueva Yol, por fin llegó Balbuena”, “Perico Ripiao”, y su más reciente título, “Y a Dios que me Perdone”, avanzó que no garantiza la proyección este año en las salas de cines dominicanos sino logra los recursos necesarios a través de inversionistas.

La película cuenta con las actuaciones estelares de Johnnié Mercedes, Patricia Muñoz y Erlin Saúl, en los roles protagónicos de la historia, y con ellos Miguel Ángel Martínez, Pepe Sierra, Richard Douglas y Francis Cruz. La producción es de Tatiana Calcaño y la dirección de fotografía es de Peyi Guzmán.

—¿Qué detalles puedes ofrecernos de esta nueva película?

Este año el público verá resultados de festivales porque “Juego de hombre” comenzará un viaje por festivales entre los meses de abril a mayo. Con ella estamos apostando a un mercado más universal, que aborda un tema de interés mundial, una película que hace una denuncia de género. Es la historia de una familia humilde, muy poco educanda, pero muy religiosa que descubre que está educando a un hijo gay, y a partir de ese momento se inicia una situación muy difícil entre los miembros de la familia.

— ¿Qué tan complejo fue el rodaje?

Tuvimos varios días en los que manejamos, incluyendo al personal técnico a unas dos mil personas. Utilizamos un estadio para la una locación y eso requirió de muchos profesionales y extras. Te puedo asegurar que yo tengo en esta película los mejores actores del cine, además de gente que debuta como Patricia Muñoz que va a sorprender. También cuento con la presencia de figuras como Francis Cruz, Pepe Sierra, Miguel Ángel Martínez y Richard Douglas, entre otros muchos actores que están en todas las películas dramáticas.

“Nosotros hemos logrado con la industria del cine a mejores técnicos que cineastas. El cine dominicano ha crecido desde el punto de vista técnico más que desde las posiciones claves creativas”
Ángel Muñiz Director de cine
—¿Por qué comenzará el viaje en festivales antes de su estreno local?

Además de que es un tema universal, entiendo que esta es mi mejor apuesta hasta ahora. Pienso que he pasado la prueba del amateur y asumo la responsabilidad de lanzarme con una película que tiene una duración de más de dos horas. Creo haber aprendido lo suficiente para asumir el reto de hacer una película para conquistar a un público más universal.

—¿Los dominicanos podrán ver Juego de hombre este año?

Será para el otro año, aunque no estoy completamente seguro, porque en junio es el Día Internacional del Orgullo Gay y ese hubiera sido un día excelente para presentar la película, pero no estoy seguro de cómo vaya en los festivales para que venga al país. Es necesaria la publicidad de los festivales porque no puedo entrar en el juego de la industria local para promover película porque no dispongo de ese dinero. Si no consigo dinero para la publicidad prefiero no arriesgar la película, si no consigo dinero para su publicidad aquí y no tiene los éxitos que pretendo para que le den publicidad, yo volvería a colocarla en Youtube de nuevo.

—Hablemos del equipo técnico

La dirección de la fotografía es del maestro Peyi Guzmán, quien hace pocas semanas fue seleccionado entre los 10 mejores fotógrafos de América Latina, un profesional muy poco valorado últimamente en el país. El estará conmigo hasta que él pueda dirigir las fotografías.

—¿Si pudiera comparar esta nueva película con sus anteriores entregas que puntuación la daría?

Me van a perdonar la inmodestia, pero pienso que esta es mi gran historia y cuando la gente la vea puede que esté de acuerdo o no con mi discurso, pero va entender que por lo menos con esta película y muy pocas, existimos personas que le estamos dando a la Ley de Cine el uso que se le debe dar a una legislación de esta materia. Porque es una legislación que incentiva y fomenta la creación de buenas películas, que no es el caso de la mayoría en la República Dominicana, lamentablemente, o somos muy pocos los que nos empeñamos mucho para que eso ocurra. Respetamos la audiencia y todavía nos da miedo...todavía cuando voy hacer una película como maíz y defeco gofio...todavía me preocupa, todavía me dan ataques de ansiedad, todavía temo que sea un fracaso y mientras eso me ocurra siento la satisfacción de que estoy respetando al público.

—¿Qué ha representado la experiencia “Y a Dios que me perdone”?

Esa película yo la puse gratis en dos ocasiones por Color Visión lo que provocó un colapso del servidor por la cantidad de personas que la vio. Eso me llena de satisfacción porque lo que quería era que la gente pobre la viera, lógicamente no contaba con el contagio de extranjeros con dominicanos que han hecho posible sobrepase los límites donde hay dominicanos.

—¿Cómo evalúa la formación de los protagonistas de la industria del cine?

Quita sueño y la industria del cine han creado grandes técnicos. Nosotros hemos logrado con la industria del cine a mejores técnicos que cineastas, mejores técnicos que directores, mejores técnicos que escritores. El cine dominicano ha crecido desde el punto de vista técnico más que desde las posiciones claves creativas dentro del arte de contar historias. Me voy a buscar un chisme con eso, pero es la verdad.

—¿Esta será la sexta película que dirige, de las cinco anteriores cuál fue la más vista?.

“Y a Dios que me perdone” es la que más gente ha visto de las que yo he hecho, sin embargo, fue la que menos dinero y la que más satisfacción me ha dado. Ahora tiene dos y medio millones de vistas en Youtube, lo que según los ejecutivos de esa plataforma se multiplica por 3.5 y sigue creciendo en lugares de Centroamérica o Chile.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad