Roberto Fulcar, el hombre que tendrá el reto de impulsar la educación en tiempos de COVID-19

Luis Abinader, presidente electo, ha empezado desde este viernes a nombrar a los integrantes de su gabinete que asumirá a partir del 16 de agosto, dentro del cual está Roberto Fulcar, que ocupará el cargo de ministro de Educación.

Fulcar, quien para estos comicios se desempeñó como coordinador de Campaña de Abinader, tiene un amplio curriculum en el sector al que ha sido designado: desde ser profesor de básica en la Escuela Normal Urania Montás hasta convertirse en asesor de tesis en Nova Southeastern University, entidad en que tiene un doctorado en Educación con mención en Ciencias Sociales.

En el gobierno de Hipólito Mejía (2002-2004), trabajó como subsecretario (viceministro) de Educación, y luego de eso, en dos ocasiones ocupó el cargo de vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fungió como coordinador de Campaña en la región Sur en la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, en 2012. Cuando el PRD se dividió en el 2014, el profesor se marchó junto a Luis Abinader para fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la campaña del 2016, en la que Abinader no pudo derrotar la reelección de Danilo Medina, el profesor Fulcar fue el vocero oficial del hoy presidente. Para esta campaña electoral que recién finaliza, junto a José Ignacio Paliza, presidente del PRM, fue uno de los hombres que más dio la cara dentro de la organización.

Pero a partir del 16 de agosto, el “coherente testarudo”, como se define en Twitter, tendrá el reto de diseñar una ecuación para impulsar un sector que, pese a ser uno de los que maneja más fondos, todavía es uno que –literalmente- obtiene las más bajas calificaciones en las mediciones internacionales.

El presupuesto del Ministerio de Educación es de RD$194,523,028,716, el más alto del país, pero en el más reciente informe PISA, emitido en diciembre del 2019, la República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados inferiores a los alcanzados por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Latinoamérica.

Furcal deberá terminar de organizar el año escolar 2020-2021 bajo la pandemia del COVID-19, que impidió terminar el anterior de manera presencial.

El ministerio de Salud emitió la Resolución 0018, la cual establece que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar propagación del virus.

Sin embargo, surgieron críticas de sectores, que indicaron que el país no está preparado para recibir docencia virtual, por lo que está en agenda definir cómo será la aplicación del pan de la enseñanza a partir del 24 de agosto.

Este viernes, el propio Furcal adelantó que el país no está preparado para recibir docencia vía remota. “Lo que estamos viendo es que deberíamos hacer un proceso pasando por la semi presencialidad, hacia la virtualidad total, pero hay que abordar el tema y buscarle una solución a este desde el partido”, dijo el futuro ministro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad