“Pollo podría desencadenar pandemias catastróficas”: advierte ONG

El pollo que se vende en los supermercados podría desencadenar nuevas pandemias “catastróficas”, de acuerdo con la organización británica en pro de los animales Open Cages.

El texto indica que el “cóctel” de infecciones a las que están sujetas las aves de granja crea “un caldo de cultivo casi perfecto” para un brote de enfermedad con potencial pandémico.

Open Cages señala que un nuevo virus de la gripe aviar con “alta transmisibilidad” haría que el coronavirus pareciera “leve”ya que muchos de los pollos que venden en supermercados son pollos de granjas, los cuales no cuentan con medidas preventivas de higiene y están en condiciones de hacinamiento.

En un video, la organización indica que indica que esas granjas utilizan razas diseñadas para crecer rápidamente y crean “frankenchickens”,las cuales son incapaces de protegerse de una infección cuando ataca porque su sistema inmunológico es muy débil.

El profesor de Neurología David Wiebers y el profesor veterinario Andrew Knight, autores de esta postura, afirman que los humanos entramos en contacto con una “gran cantidad” de materia biológica en la cría de pollos.

Destacan que las nuevas enfermedades con potencial de convertirse en pandemias se han vuelto cuatro veces más frecuentes durante los últimos cincuenta años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, hasta el momento no se han registrado casos de transmisión de Covid-19 en la comida.

El virus H5N1 es sensible al calor. Las temperaturas utilizadas normalmente para cocinar (70 ºC en toda la pieza) matan el virus. Los consumidores deben asegurarse de que la carne de ave esté bien cocinada (que no tenga partes «rosadas») y los huevos también (que no haya yema «sin cuajar»).

Los consumidores deben ser conscientes del riesgo de contaminación cruzada. Los alimentos que se coman crudos nunca deben entrar en contacto con los jugos de la carne y otros productos avícolas crudos. Quienes manipulen carne cruda de ave de corral o sus productos durante la preparación de los alimentos deben lavarse las manos cuidadosamente y limpiar y desinfectar las superficies que entren en contacto con esos productos. Para ello basta utilizar agua caliente y jabón.

Qué enfermedades causa el pollo

El pollo puede ser una opción nutritiva, pero el pollo crudo a menudo está contaminado con bacterias Campylobacter* y a veces con bacterias Salmonella* y Clostridium perfringens, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cómo se limpia el pollo antes de cocinar

Coloca el pollo en una bolsa desechable antes de ponerlo en su carrito de compras o refrigerador para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos.

Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular el pollo.

No laves el pollo crudo. Durante el lavado los jugos del pollo se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos y utensilios.

Utiliza una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.

Nunca coloques alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.

Lava las tablas de cortar, los utensilios, los platos y las superficies con agua jabonosa caliente después de preparar pollo y antes de continuar con la preparación del siguiente producto.

Refrigerea o congela las sobras de pollo dentro de 2 horas (o dentro de 1 hora si la temperatura exterior es de más de 90 °F).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad