¿Qué causó desprendimiento en pista del AILA que motivó paralización de las operaciones?

El pasado domingo, el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) tuvo que detener sus operaciones por varias horas luego de un desprendimiento en la pista 17-35.

A través de redes sociales, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), informó que varios vuelos fueron desviados a otros aeropuertos alternos.

La rotura de la pista provocó, además, retrasos en las llegadas y salidas de varios vuelos, haciendo que decenas de pasajeros quedarán varados tanto en Las Américas, como en otras terminales del extranjero.

Pero, ¿qué fue lo que ocasionó el desprendimiento, que motivó a que se paralizaran las operaciones por mas de tres horas?

La situación se registró alrededor de las 9:00 de la noche y se restableció a las 12:30 de la medianoche.

La pista se quebró luego del aterrizaje del Boeing 787, de Air Europa (vuelo UX89, matrícula EC-NBX), que llegaba desde Madrid, España.

El vocero de Aerodom, Luis José López, explicó el lunes que “el asfalto en un punto específico de la pista no estaba en condiciones óptimas y luego de que aterrizó el vuelo de AirEuropa, que procedía de Madrid, el viento de la turbina provocó un desprendimiento de esa capa superficial, lo que motivó a que se paralizaran las operaciones”.

No obstante, el piloto Francisco Díaz, capitán de aerolíneas en Estados Unidos, aseguró que “se debió al impacto de las gomas del avión durante el aterrizaje, que a su vez hizo que el asfalto se quebrara y los pedazos golpearan la aeronave, ocasionándole fuertes daños”.

AERONAVE VARADA

 Fotografía muestra golpes del asfalto que sufrió avión de Air Europa.

El quiebre de la pista 17-35 tras el aterrizaje causó daños a la estructura de la aeronave, que aún se encuentra varada en el AILA desde el incidente.

Con varias fotografías de la aeronave, el piloto señaló que el avión muestra daños en la parte inferior del fuselaje, paralelo a los motores.

Díaz consideró que “si esta aeronave hubiera regresado al aire como parte de una “aproximación frustrada”, lo hubiera hecho con daños estructurales. Tanto las autoridades como el concesionario debieron informar a la prensa de este importantísimo detalle en la situación”.

PISTA REMOZADA
En el mes de agosto de 2023, la pista 17-37 fue remozada a un costo que sobrepasó los tres millones de pesos.

En ese entonces, de acuerdo a archivos periodísticos a los que tuvo acceso este diario, por la reconstrucción la pista se mantuvo cerrada desde el siete al 20 de ese mismo mes, para “el retiro y colocación de nuevo material asfáltico en 54,000 metros cuadrados y el remozamiento de otros 57,000 metros cuadrados”.

Aerodom había colgado en sus redes sociales que los trabajos fueron coordinados desde febrero con todas las aerolíneas y tour operadores.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad