¿Quieres hacer un abono al capital o saldo anticipado de tu crédito? Toma esto en cuenta

Si tienes deudas, seguramente pagarlas es una de tus principales prioridades. Es natural, pues ¿quién no desea liberarse de este tipo de compromisos?

Al momento de tomar un préstamo, acuerdas con tu entidad el tiempo que tardarás en pagarlo o la vida del préstamo. En base a ese período, al monto tomado prestado y a los intereses que apliquen, se fijará una cuota mensual.

En ese contexto, los abonos al capital son aportes adicionales a la cuota regular del préstamo, que no fueron planificados cuando firmaste el contrato con tu entidad financiera. Se trata de pagos extraordinarios que realizas para reducir la vida de tu crédito o su cuota mensual.

Cuando hablamos de saldo anticipado nos referimos a la realización del pago total del préstamo en un plazo inferior al pactado originalmente.

En ambos casos los beneficios son la reducción del tiempo de la deuda y de la cantidad de dinero que terminas pagando por concepto de intereses.

¿Son opciones convenientes para ti? Eso dependerá de tus prioridades.

Por ejemplo, si la cuota mensual implica una carga muy pesada para tu realidad financiera, puede que lo ideal sea que realices abonos para reducir la mensualidad. Para ello, tienes que informar tu intención de manera expresa a tu entidad al momento de hacer el pago extraordinario.

Antes de abonar o saldar anticipadamente, toma en cuenta lo siguiente:

-Puede que la entidad te cobre una penalidad contemplada en el contrato. Por esta razón, antes de firmar el contrato, lo recomendable es que te asegures de conocer si tu préstamo tiene cláusulas de ese tipo, sobre todo si esperas recibir ingresos adicionales a los habituales.

-Evita quedarte sin liquidez. Puedes usar esos ingresos adicionales como fondo de emergencias.

-En caso de que ya hayas pagado más de la mitad del préstamo, quizá debas evaluar detalladamente decisión, pues en este punto el gasto por intereses se habrá reducido significativamente, por lo que un abono o saldo anticipado puede resultar menos atractivo.

-A veces la ventaja de acelerar el pago de un préstamo radica más en la tranquilidad emocional de saberse libre de deudas que en el sentido financiero que pueda tener la decisión. Si es tu situación, lo ideal es tomar la decisión desde el autoconocimiento y, como dicen por ahí, parar de sufrir.

Recuerda…

En caso de que no la hayas recibido, solicita a tu entidad financiera tu tabla de amortización. Esta describe qué porcentaje de cada una de tus cuotas es destinado al pago de intereses, capital y cualquier otro concepto.

Por otro lado, antes de aceptar un préstamo, debes evaluar tu situación particular. Evita tomarlos simplemente porque te los ofrecen. De igual manera, evita firmar cualquier contrato sin antes leer y comprender los términos y condiciones que establece.

Ten siempre presente que los préstamos tienen un precio. Considera el estado de las tasas de interés. Si puedes postergar la decisión, puede que te convenga esperar a que el mercado ofrezca condiciones más favorables.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad