Los memecoins están saturando a Bitcoin y Ethereum ¿Por qué?

La temporada de las memecoins están pasándole factura a las redes de criptomonedas. Con aumentos que superan más del 4.000% en apenas un mes, estas “shitcoins” están en el top de los intercambios, haciendo que las redes se vean saturadas, tanto Bitcoin como Ethereum.

La criptomoneda desarrollada por Vitalik Buterin, Ethereum, ya ha vivido esta situación. En 2021 sufrió lo que se denominó dentro del ecosistema como la Defi-manía. Las plataformas de finanzas descentralizadas rompían récords, no solo en activos movilizados, si no en comisiones. Para ese año, en Ethereum, las tarifas de red promedio rondaron los USD 71. En algunos casos particulares superaban esta cifra con creces.

Si bien Ethereum ya ha vivido este tipo de situaciones motivada ya sea por tokens o plataformas descentralizadas, en Bitcoin el caso sí resulta toda una novedad debido al origen de la congestión. En 2021 Bitcoin sufrió una de las peores congestiones en su historia, con comisiones promedios que rondaban los USD 62. Sin embargo, la motivación se debía al máximo histórico de su precio sobre los USD 67.000. Ahora la situación es diferente, las memecoins llegaron a Bitcoin.

En febrero de este año el protocolo Ordinals tomó popularidad, se trata de un sistema que permite crear tokens no fungibles (NFT) 100% nativos de Bitcoin. A raíz de este protocolo, nacieron los BRC-20, un sistema de tokens basados en los Ordinals. Y fue a través de estos que los memecoins llegaron a Bitcoin, cuya popularidad ha terminado por saturar la red.

grafico muestra lsa variaciones en las comisiones de bitcoin entre 2021 y 2023
En 2 años Bitcoin no había vivido un alza considerable en sus comisiones. Fuente: YCharts.
Qué son las memecoins
Las criptomonedas meme o memecoins son criptoactivos cuya única función es ser un meme. Detrás de estas no existe, por lo general, ninguna tecnología innovadora ni relevante, ni políticas monetarias de emisión; algunas tienen emisión infinita, de hecho. Esto las hace activos netamente especulativos. Siendo su única razón de ser: el ser meme. A este tipo de monedas en ocasiones se les conoce como shitcoins.

Las principales exponentes detrás de este “movimiento” son Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), dos memecoins que aluden a la raza de perros Akita, famosamente conocidos por la película Hachiko.

DOGE es una de las criptomonedas más antiguas que existe, ya que su lanzamiento data del 2013. Al contrario de Bitcoin, Dogecoin es una criptomoneda inflacionaria; no tiene límite de emisión. No obstante, su popularidad explotó en 2022, cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, comenzó a hablar de ellas a través de Twitter, incluso haciéndose llamar “CEO de Dogecoin”, lo que hizo que DOGE aumentara considerablemente su precio.

Ahora, parece que los perritos han quedado atrás, ya que la nueva reina es PEPE, una memecoin que se ha colado hasta el puesto 42 de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Incluso, recientemente rompió la marca de los USD 1.000 millones de capitalización

cantidad de pepes emitidos
Actualmente existen más de 391 billones de PEPE emitidos. Fuente: CoinMarketCap.
PEPE hace referencia a un personaje bastante famoso dentro de la comunidad de criptomonedas. En Bitcoin, los rarepepe, NFT basados en caricaturas de estos personajes, fueron los primeros tokens no fungibles en llegar a la red madre.

Junto con PEPE, otras memecoins están agarrando el impulso alcista. Recientemente Binance anunció que listaría a PEPE y FLOKI, otra memecoin, lo que hizo que el precio de ambas subiera un 80% y 60% correspondientemente.

Por qué las memecoin saturan a Ethereum
En el caso de Ethereum, para entender el fenómeno, primero vale apuntar que tanto PEPE como FLOKI, las principales memecoin del momento, son tokens de Ethereum. Por lo que su alta demanda afecta directamente a esta red.

Un ejemplo de ello es como en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarkecap, PEPE se posiciona como la séptima criptomoneda con mayor volumen de comercio. En el top 20 de volumen de comercio en el último día, hay un total de 4 memecoin.

PEPE ha superado la marca de los USD 1.000 millones.
Este interés elevado se traduce directamente en saturación ya que hay más personas comprando y vendiendo estas memecoins. Un ejemplo de ello es Uniswap, el principal exchange descentralizado (DEX) utilizado para conseguir PEPE, muestra que esta memecoin se posiciona como la tercera con mayor volumen de intercambio en las últimas 24 horas, solo por detrás de ether (ETH) y USD Coin (USDC).

Cerca del 15% de todo el comercio en Uniswap ocurre a través de los mercados de PEPE.
La razón de por qué los intercambios de PEPE, o cualquier otra moneda, saturan a Ethereum se debe a cómo ocurre el intercambio. Cada vez que en Uniswap se decide intercambiar una moneda (memecoin o no) se genera una transacción a la red, mayor volumen de intercambios significa mayor cantidad de transacciones en la red, por lo tanto, mayor congestionamiento.

La saturación en Bitcoin por memecoins es un caso particular
Hasta el año pasado, la utilización de tokens en Bitcoin solo era posible a través de Counterparty, un protocolo que utiliza la red Bitcoin para crear su propio sistema de tokens, y del cual son nativos los rarepepes. Sin embargo, estos nunca adquirieron popularidad como la tienen hoy los BRC-20.

Cada vez que se crea o intercambia un BRC-20 se genera un ordinals que guarda un archivo en formato JSON sobre los datos de la transacción. Esto hace que Bitcoin se utilice como una base de datos general para guardar información.

Subir un archivo de texto a través de Ordinals a Bitcoin es muy económico en comparación con subir una imagen. Esto, sumado con la forma en que se utilizan los BRC-20, más la creciente popularidad, ha hecho que la red se sature.

Archivo de texto en formato JSON para la creación del token ORDI.
Pero ¿qué tienen que ver los memecoins con BRC-20? Anteriormente comentamos que la mayoría de los memecoins populares pertenecen a Ethereum, sin embargo, se han creado copias no oficiales en Bitcoin utilizando los BRC-20, que utiliza los mismos tickers, y que han tomado mucha popularidad en los mercados de estos tokens.

Hay que tener en cuenta que, si bien se trata de tokens no oficiales, la naturaleza de las memecoins es ser un meme, esto ha llevado a que PEPE, dentro del mercado de BRC-20, se cotice como el segundo token con mayor capitalización de mercado.

El marketcap de PEPE en Bitcoin alcanza los USD 12 millones.
Si bien se trata de un token no oficial de PEPE, vale recordar que los memecoins no cumplen ninguna función especial, más allá de ser especulativos, y esto es lo que hace el BRC-20 de PEPE en Bitcoin.

Red Lightning y Rollups como solución a la saturación
Por el momento la red sigue congestionada y el tema de las comisiones podría agravarse. Sin embargo, existe soluciones que permite mover BTC y ETH de forma barata y son las soluciones de escalabilidad de segunda capa como lo es la red Lightning en Bitcoin y los Rollups en Ethereum.

En comparativa, en Ethereum una transacción ronda los USD 10, mientras que en rollups como Arbitrum las tarifas rondas los USD 0,6.

Tabla de tarifas para las transacciones en  Ethereum
Para Bitcoin, una solución clara es la red Lightning; envíos inmediatos y con comisiones de apenas unos pocos centavos.

Si bien son soluciones al problema de la saturación, ambas son tecnologías relativamente nuevas, que aún no han sido adoptadas en su mayoría por empresas dentro del ecosistema como exchange o desarrolladoras de wallet.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad