¿Es posible ahorrar e invertir dinero sin sacrificar la calidad y estilo de vida?

Este año el ahorrar e invertir dinero es un consejo recurrente para la salud financiera de los peruanos, sin embargo, puede ser difícil cuando se trata, al mismo tiempo, de mantener un estilo de vida agradable.

“Ahorrar con periodicidad, incluso en cantidades mínimas, tendrá un impacto significativo a largo plazo. Resguardar el 10% o 15% del sueldo mensual, solo en un año, puede ser el aporte inicial de una gran inversión a largo plazo”, explicó Alessandro Galleno, gerente comercial de X Prime.

En el Perú, en el sector privado el salario promedio mensual de un trabajador es de S/ 2.310 (unos USD 600 al tipo de cambio actual), según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Ahorrar e invertir dinero no tiene por qué ser un sacrificio para el estilo de vida. Tener las finanzas en orden permite establecer metas, priorizar gastos y proyectar una mejor calidad y estilo de vida a largo plazo”, agregó Galleno de X Prime.

En ese sentido, el especialista recomendó algunos consejos sobre cómo ahorrar e invertir dinero sin sacrificar la calidad y estilo de vida:

Establezca metas mensuales
El seguimiento constante es una forma efectiva de motivar a ahorrar dinero. Debe empezar con una meta realista y aumentar la cantidad según mejore su situación financiera.

Priorice los gastos
Haga una lista de los gastos mensuales para priorizarlos en función de su importancia y necesidad. Al hacer esto, puede encontrar áreas donde puede recortar gastos innecesarios y usar ese dinero para ahorrar o invertir. Por ejemplo, membresías a lugares que no visita, pagos de streamings que no consume, etc.

Invierta en fondos internacionales
Ante la volatilidad de la economía peruana, el refugio en monedas extranjeras puede brindar seguridad a su economía, así como generar mayores ganancias que lo que ofrecen productos de ahorro local.

“Con asesoría adecuada, diversificar el ahorro en el extranjero, le permitirá aprovechar las fluctuaciones de la tasa de cambio y aumentar el valor de sus ingresos”, detalló Galleno de X Prime.

Liquide deudas y deje el camino limpio para el ahorro

Las deudas, especialmente las de interés alto, pueden ser una carga financiera significativa y limitar la capacidad de ahorro. Procure cumplir y culminar el pago de deudas, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas. Reducir la carga de deudas también puede mejorar la calificación crediticia, lo que puede resultar en opciones de crédito más atractivas en el futuro.

¿Cuáles son las diferencias entre ahorrar e invertir?
Para deslucidar ambos términos, AFP Habitat explicó cuáles son las diferencias de ambas acciones:

- Cuando ahorramos acumulamos dinero, cuando invertimos buscamos incrementarlo.

- Generalmente el ahorro persigue objetivos de corto plazo, mientras que la inversión se orienta más al mediano y largo plazo.

- El ahorro es seguro, pero tu dinero podría devaluarse con los años; en cambio, la inversión tiene riesgos, pero tu dinero podría crecer.

- Para ahorrar necesitamos organizar mejor nuestros gastos diarios; para invertir, además hay que pensar en cuánto riesgo podemos asumir, en qué invertiremos y por qué.

¿Es más conveniente ahorrar o invertir?
- Si careces de ahorros previos que te respalden ante algún imprevisto, lo más adecuado sería ahorrar. En cambio, si deseas que tu dinero pueda generar ganancias, invertir sería lo más razonable.

- Si tus planes son de corto plazo, como pagar una deuda o comprar un producto que te interesa, sería bueno ahorrar; pero para objetivos de largo plazo lo ideal sería invertir.

El buen hábito del ahorro
Uno de los principales motivos por los que se falla estrepitosamente a la hora de ahorrar es no tener un plan preestablecido y limitarse a apartar el dinero que sobra a fin de mes. Usar una regla como la del 50-30-20 podría funcionar para ingresar al mundo del ahorro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad