Tarjeta de crédito: ¿Cómo solicitar reembolso de la anualidad si la cancelas?

El Banco de México obliga a que los bancos reembolsen parcialmente los pagos de anualidades de tarjetas de crédito, si los contratos son terminados.

Los bancos cobran cuotas anuales por el uso de tarjetas de crédito. Esta tarifa se conoce como anualidad.

Te explicamos cómo calcular el monto de un reembolso que te corresponde si cancelas una tarjeta de crédito con varios meses restantes de anualidad.

Al contratar una tarjeta, los asesores explican las condiciones del contrato con el banco para el uso de las tarjetas. Por lo general, se mencionan los diferentes pagos, tasas de interés, comisiones anuales y seguros. Algunas tarjetas cobran por estas tarifas y otras no. Estas tarifas se pueden cobrar de forma mensual o anual.

De acuerdo con la circular del Banco de México referenciada “Devoluciones y Comisión por Pago Anticipado”, las comisiones cobradas por adelantado deben ser devueltas a los clientes. El Banco de México obliga a las instituciones financieras, que se le devuelva al cliente el monto calculado mediante la siguiente fórmula:

  • Se dividirá el número de días contados entre la fecha de terminación de contrato, excluyendo ese día, y la que deba corresponder a la conclusión del periodo por el cual se haya cobrado la comisión respectiva, incluyendo ese día, entre el número total de días previstos para dicho periodo, incluyendo el primer y último día de ese periodo.
  • El resultado obtenido del cálculo señalado en el inciso anterior se multiplicará por el importe de la comisión que la entidad haya cobrado.

Siempre que el número de días sea igual o menor a 30, la entidad financiera no tiene que devolver las comisiones sobrantes.

Por ejemplo, si el banco te cobra una anualidad de mil 200 pesos, debes dividir esa cantidad entre 365 días, y el resultado es el monto de la anualidad cobrada cada día. En este ejemplo serían 3.28 pesos.

La cantidad diaria ahora debe multiplicarse por la cantidad de días que no se ha utilizado la anualidad. Supongamos que la tarjeta no se ha utilizado durante 4 meses o 120 días. Se multiplicarían 3.28 pesos por día por 120 días obteniendo un resultado de 394.52 pesos. Esta cantidad será la cantidad que el banco tiene que devolver al cliente.

¿Cómo es el proceso de devolución de la anualidad?
La mayoría de las veces, el banco te preguntará por qué quieres cancelar la tarjeta y tratará de convencerte de que reconsideres la decisión.

El banco rara vez le notificará que tiene derecho a un reembolso de la anualidad como resultado de tu decisión; debes preguntar proactivamente al asesor que está trabajando en tu caso.

Una vez cancelada la tarjeta, el asesor te avisará que se deben hacer cálculos. En algunos casos, se notificará la cancelación a través de alguna forma de contacto (generalmente correo electrónico) y se te reembolsará un saldo a su favor.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad