Deudas: ¿Qué hacer cuando no puedo pagarlas?

Carlos, con apenas 28 años de edad, solicitó su primera tarjeta de crédito para cubrir “pequeños” gastos y comenzar a generar crédito. Pero como muchos jóvenes, su vida se volvió costosa rápidamente e inestable económicamente. Empezó a tomar préstamos hasta exceder su capacidad de pago.

El salario que recibía cada mes era insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y hacer frente a sus deudas, las cuales iban en aumento. Su estrés incrementó, el insomnio apareció y sus finanzas, literalmente, “se fueron a pique”.

Sus ingresos futuros estaban comprometidos, lo que le impedía, además, hacer planes como viajar, comprar su primer carro nuevo, pagar sus estudios y servicios de la casa. ¿Qué podía hacer? Tomar control de su situación.

Giselandia Carrasco, asesora en finanzas y con más de 20 años de experiencia en la banca, asegura que el primer paso para salir de las deudas es ajustar sus gastos. Desde ese café en restaurante hasta las suscripciones de servicios digitales. En este punto, exhorta elaborar un presupuesto en donde sepa hacia dónde va su dinero cada mes.

“Haga un plan con fechas y cantidades”, manifiesta. Esto, a su juicio, le ayudará a tener un mayor control de sus finanzas y a destinar una partida adecuada a cada renglón sin descuidar su prioridad: salir de las deudas.

Otro elemento a considerar es negociar con su banco las condiciones del crédito. La especialista aconseja evaluar la posibilidad de tomar un préstamo y consolidar todas las deudas en una; de esa forma, solo tendrá que preocuparse por pagar una cuota mensual. Sin embargo, eso implica renunciar a fuentes de gastos, por lo que se aconseja quedarse con una sola tarjeta de crédito, no asumir compromisos financieros adicionales hasta saldar la deuda en cuestión, entre otras restricciones.

Efecto bola de nieve

Existen muchos métodos para salir de las deudas, como el denominado “efecto bola de nieve”. Este es utilizado para ir desmontando sus deudas de menor a mayor. Usted se enfoca en pagar más rápidamente un compromiso de monto menor y luego toma el siguiente y así sucesivamente, hasta saldar la de mayor monto.

“Al pagar la deuda más baja, tendrá sentido de logro y se motivará a seguir con la siguiente, pero con mayores recursos, ya que tendrá una menos en la lista”, explica la especialista. “Cuando viene a darse cuenta ya ha saldado cada una”. Agregó que cada monto o cuota de la deuda que saldó debe ser destinado a la próxima.

Para lograr este método una buena alternativa es buscar varias fuentes de ingresos, lo que le dará más dinero para el pago de sus deudas sin dejar a un lado sus necesidades básicas del hogar. Puede tratar de generar ingresos de sus pasivos. Por ejemplo, si tiene un vehículo, en su tiempo libre puede hacer taxi.

Otro caso de pasivo sería una casa de verano que también le genera bienestar y gastos, pero si la coloca en alquiler (Airbnb) pasaría a ser un activo gratificante para su billetera.

¿Cómo sé que voy mal?

Muchas veces las personas se sobreendeudan porque no saben identificar a tiempo cuando sus finanzas, sobre todo, su capacidad de endeudamiento, está llegando al límite.

Algunas de las señales de que está a punto de sobre endeudarse son cuando comienza a pagar sus compromisos económicos con dinero prestado, con lo que solo puede cubrir el pago mínimo de tu tarjeta de crédito y la utiliza para otros saldos pequeños que antes hacía en efectivo.

También, si usted no puede llegar a final de mes o mitad de quincena (cobro) sin tener que financiar sus gastos con la tarjeta de crédito. Sea disciplinado con sus finanzas.

Guía práctica

  • Reconoce. Acepte que tiene deudas y deje de evadirlas. Enfrentarlas es el primer paso.
  • Cálculo. Calcule exactamente sus gastos fijos e ingresos fijos, para saber a dónde va su dinero.
  • Límite. Limite el uso de las tarjetas de crédito. No exceda más del 35% y no tenga más de una.
  • Plan. Elabore un plan de ingresos y gastos, identificando prioridades. Esto le ayudará a organizarse.
  • Acumular. Deje de acumular más deudas. Evite nuevas deudas que pongan su situación peor.
  • Emergencia. Una vez salde sus deudas arme su ‘fondo de emergencia’ y evitar futuras deudas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad