Cómo tener más dinero en medio de la inflación

Mientras la inflación marca cifras no vistas en más de cuatro décadas, ubicándose en 9.1 por ciento, y el precio de los energéticos y los alimentos es cada vez más alto, puede ser que el dinero no esté alcanzando como antes, sin embargo, también es una excelente oportunidad para hacer crecer tus ingresos.

Aunque parece un objetivo difícil, a través de la planeación financiera y la inversión, es posible que el dinero que tienes se multiplique a pesar del clima de incertidumbre como el que se vive actualmente en Estados Unidos. Esto es porque, a la par que sube la inflación, también subirán las tasas de interés, por lo que es el mejor momento para poner “a trabajar” a tu dinero, es decir, invertir.

El primer paso debe ser tener una clara planeación de tus finanzas, es decir, determinar con qué recursos cuentas para destinar a algún instrumento financiero de los diferentes que existen. Para ello, es necesario determinar el monto que se destina a los gastos fijos, que incluye los servicios, la alimentación y pagos mensuales que hagas.

El segundo paso es decidir la cantidad que se invertirá y el plazo por el que se optará, recuerda que entre más días permanezca tu dinero invertido, mejor será su rendimiento, sin embargo las decisiones deberán tomarse con base en los objetivos que tengas, ¿cuánto buscas ganar?

Si el objetivo es invertir para la vejez, debe optarse por instrumentos que permitan la reinversión y la suma periódica al monto invertido. Si el objetivo es la adquisición de algún bien o servicio, se pueden buscar inversiones a más corto plazo con menor riesgo.

El tercer paso es decidir el instrumento financiero en el que se invertirá el dinero dependiendo si se buscan inversiones agresivas, moderadas o conservadoras, según el tipo de riesgo al que se está dispuesto.

En caso de que se elija una opción conservadora, como una cuenta de ahorros, es importante comparar la tasa de rendimiento entre las diferentes opciones. Por su parte, si eliges invertir en commodities, en que el riesgo es mayor, es importante que te asesores y busques plazos y condiciones atractivas.

Si tienes un fondo para el retiro, hoy más que nunca es importante hacer aportaciones voluntarias, pues las administradoras invierten en mayor cantidad de ingresos en instrumentos de mayor riesgo pero de mucho mayor rendimiento.

Conforme se reúna un capital mayor, se podrá ir diversificando la inversión en diferentes instrumentos, pero es importante mantener la disciplina en términos de ahorro y gasto, además de implementar diferentes estrategias para enfrentar el alza de precios.

Para quienes son inversionistas primerizos, es importante seguir tres reglas:

  • Empezar por pequeñas sumas, hasta tener suficiente confianza para aumentar el monto de inversión.
  • Diversificar en diferentes instrumentos financieros de inversión.
  • Busca instituciones financieras supervisadas y reguladas por las autoridades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad