Bienes raíces: ¿Cuál es el tipo de inversión inmobiliaria ideal?

El bajo riesgo y su alta rentabilidad convierten al sector de bienes raíces en un negocio considerado como seguro para invertir sus ahorros. Una alternativa que, según su objetivo económico, puede ser fuente de ingresos permanente o el inicio para aumentar su patrimonio futuro sin poner en peligro su valor.

Para Yudelka Parra, asesora financiera e inmobiliaria, antes de comprar una propiedad se deben tomar en cuenta varios elementos, entre ellos: propósito y estrategia de inversión. Es decir, buscar una vivienda para disfrute, alquiler o para obtener una ganancia de capital al venderla.

“En función de lo anterior, debe ponderar la ubicación del inmueble, aspectos jurídicos de la propiedad y del vendedor, así como estatus impositivo, comparativo de mercado, negociación y tasación del inmueble, entre otros aspectos”, indica Parra, al subrayar que la decisión debe estar respaldada en un “plan claro” y no en que sea atractivo a otros.

¿Se puede vivir de la renta de viviendas en República Dominicana?? La magíster en Administración Financiera asegura que sí. “De hecho, es la estrategia más usada como plan de jubilación, una segunda fuente de ingresos o un negocio activo al qué dedicarse”, añade la experta inmobiliaria, con más de una década en el sector.

Respecto a la seguridad de invertir en suelo dominicano, sostiene que se ha avanzado mucho sobre la jurisdicción inmobiliaria. “Los procesos son automatizados. De forma previa podemos conocer la lista de requerimientos, según el tipo de transacción a realizar”, expone, al exhortar a las personas a asesorarse.

Parra comenta que existen dos elementos que hacen atractivo al este sector: el déficit habitacional del país (que es alto) y las bondades turísticas de esta media isla. Lo primero, porque hace que el mayor número de ocupación por alquiler se registre en las casas dirigidas a la clase media. Lo segundo, por la gran diversidad para invertir en rentas vacacionales a corto plazo como alquiler de villas, apartamentos y dormitorios.

¿Ahorro o bienes raíces?
El ahorro bancario constituye el primer paso que ayuda a fomentar el hábito y construir el puente para transitar hacia las inversiones.

“Entiendo que no es una cosa u otra, sino cómo hace que lo primero (ahorro) sea lo más inteligente y factible posible para acercarlo más rápido a su propósito de inversión en el sector inmobiliario”, sostiene la asesora inmobiliaria.

Inversión ideal
El mundo de las bienes raíces es enorme. Para la especialista en evaluación de proyectos, el tipo de inversión ideal siempre dependerá de cada inversionista, ya que existen muchas especializaciones a elegir: turismo, residencial y comercial, y en cada una hay subgrupos.

Va a depender de qué está buscando el inversionista y cuál es su estrategia. Si desea invertir por flujo de caja (alquiler) o ganancia de capital (compra-venta).

Pero considera que dentro de la inversión inmobiliaria la mayoría de los inversionistas pueden construir un traje a la medida de su plan, siempre que cuenten con el capital necesario o acceso a crédito para la adquisición deseada.

Costos
¿Cuánto dinero necesito para invertir en bienes raíces? ¿Se puede con ‘poco’ dinero? Son de las preguntas frecuentes que se hacen las personas interesadas en esta actividad. Parra explica que siempre que se cuente con un plan de hacia dónde se dirige, se puede iniciar con montos conservadores. La cantidad será según el tipo de inversión.

Por ejemplo, si usted pretende adquirir un solar en RD$1 millón, el monto mínimo con el que debe contar es RD$200,000 (20%), además de tener previsto el flujo de caja mensual que le permita hacerle frente a las cuotas del préstamo (si la otra parte lo tomará mediante financiamiento).

El primer paso para invertir en bienes raíces es realizar un plan de inversión, comprometerse con el ahorro estipulado en su estrategia, pero sobre todo, mantener un buen perfil y score (puntaje) crediticio. “Edúquese e investigue el mercado donde le interesa invertir”, dijo la fundadora de Soluciones Fiscales y Financieras.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad