4 tipos de fraudes financieros y consejos para protegerte

A raíz de la pandemia, muchas personas incrementaron el uso de los servicios financieros de manera digital. Cada vez son más las personas que aprovechan las facilidades que ofrece el internet, la banca digital e incluso las plataformas que permiten hacer compras en línea. Sin embargo, los ciberdelincuentes aprovechan cada oportunidad para diversificar y sofisticar sus modos de operación, por eso a continuación te hablaremos de las estafas más comunes y te damos los mejores consejos para protegerte de estas malas prácticas. 

  • Vishing, Smishing y Spoofing: son llamadas o SMS falsos que imitan la comunicación de canales oficiales o a ejecutivos bancarios. Los estafadores engañan con presuntos problemas o falsos beneficios solicitando números de seguridad y/o contraseñas. También invitan a acceder a sitios fraudulentos o descargar archivos y/o aplicaciones. 

    Consejo: ¿te llamaron de tu banco o te mandaron un mensaje? Podría no ser una comunicación legítima, sobre todo si te piden compartir información confidencial de tus cuentas. Si te encuentras en esta situación, cuelga el teléfono y comunícate con tu institución bancaria en caso de quedarte con la duda. Recuerda jamás compartir claves de acceso, códigos que recibas por mensajes de texto, NIP y claves para acceder a tu banca en línea.
     
  • Spear Phishing: es una variación de la técnica phishing en la que los atacantes investigan a la víctima mediante sus perfiles en redes sociales y de esta manera poder dirigir correos o llamadas personalizadas y convincentes para que proporciones información o realices alguna acción específica. 

    Consejo: si sueles compartir absolutamente todo en redes sociales piénsalo dos veces antes de hacerlo; considera que toda la información que publicas en línea puede ser utilizada en tu contra. Procura restringir el alcance de tus publicaciones en redes sociales a sólo tu familia y amigos y evita hacer publicaciones cada que estás fuera de casa.
     
  • Pharming: es un tipo de ciberataque con el que se intenta redirigir el tráfico a sitios web falsos que copian el diseño de los canales oficiales y tienen como finalidad recopilar tu información personal o descargar software malicioso. Esta técnica se vale de ofrecer diversas promociones o producto gratuito de alguna marca reconocida para recopilar datos y llegar a tu información confidencial. 

    Consejo: si te topas con una oferta irresistible, sobre todo en redes sociales, te mandan un cupón de descuento, te ofrecen una muestra gratuita o incluso un artículo promocional, verifica la autenticidad de la promoción, sobre todo si debes llenar un formulario de registro con datos de tu identidad y/o de tus cuentas bancarias o instalar un software adicional en tu equipo. Duda de todo aquello que es demasiado bueno para ser verdad, la mayoría de las veces no lo es. 
     
  • Malware: es un software malicioso que infecta dispositivos mediante descargas no autorizadas y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/ o sistema o roban información. Algunos ejemplos son spyware, virus, ransomware, etc. 

    Consejo: Para protegerte de este riesgo evita hacer descargas de archivos y software de dudosa procedencia; no visites páginas que ofrecen contenido gratuito protegido por derechos de autor. 


El blindaje 

Para proteger tus dispositivos de todas estas amenazas se recomienda instalar una suite de seguridad que te mantendrá protegido y te alertará de correos electrónicos, software, sitios y anuncios maliciosos. 

Hay varias opciones disponibles en el mercado, las instituciones financieras suelen ofrecer gratuitamente estos servicios a sus clientes de banca en línea. 

Los principales indicios de un posible robo de identidad pueden ser: retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito, incluso revisiones no autorizadas en nuestro historial crediticio en buró de crédito. 

Si ya fuiste víctima de este delito, el primer paso es reportar vía telefónica al banco o la institución financiera y bloquear tu tarjeta vulnerada desde tu aplicación. 

En caso de ser necesario levanta una denuncia ante las autoridades, apóyate de la Condusef durante este proceso. 

Esta institución te dará la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. 

Esto te ayudará a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad