Préstamos personales: ¿Cómo le afectan los cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central?

Con el objetivo de controlar la inflación interanual ubicada en 9.64%, más del doble establecido por las autoridades en su programa monetaria (4%+/- 1%), el Banco Central realizó recientemente un nuevo aumento en la tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, llevándola de 5.50% anual a 6.50% anual.

Estos cambios son el resultado de una decisión de política monetaria que procura estabilizar la inflación y evitar que se dispare a dos dígitos (10%). ¿Por qué podría dispararse? Porque existe mucha liquidez, es decir, muchos billetes circulando en República Dominicana (situación que genera un aumento en los precios de los productos).

Por ende, el órgano rector quiere “recoger” el excedente de dinero circulante en las calles y por consecuencia que disminuya la demanda interna y así los precios bajen. En otras palabras, que las personas se vean menos estimulados a gastar.

Pero a usted, ¿cómo le afecta esto exactamente?, ¿significa que los bancos te van a prestar a esta tasa o te van a pagar a esta tasa por sus certificados a plazo? No, pero ha de esperarse, como ya está sucediendo con algunas entidades financieras, que esta medida se refleje en el mercado.

Al Banco Central aumentar el interés que le cobran a los bancos comerciales (o sea, le prestan más caro), esas entidades financieras tienen que prestar más caro a las empresas y a la gente. Es decir, a usted le sale más caro tomar un préstamo personal o hipotecario en estos momentos.

La tasa de política monetaria es una referencia a partir de la cual los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos determinan el rumbo de sus tasas activas (a las que prestan) y pasivas (a las que pagan por depósitos).

O sea, no es la tasa a la que prestan o pagan, sino un valor que sirve de referencia para definirlas.

Incidencia de la tasa de política monetaria

Un préstamo personal puede significar una gran ayuda para afrontar una situación económica, remodelar la casa, comprar un vehículo o concretar algún proyecto. Pero antes de tomarlo, usted debe evaluar ciertas características como: monto, plazo, costo financiero y, sobre todo, la tasa de interés. Estos son elementos que pueden generar cargos con impacto directo sobre los gastos mensuales.

A abril de 2022 los créditos al consumo tuvieron un crecimiento interanual de RD$52,465.92 millones, al pasar de RD$328.8 millones en abril de 2021 a RD$381.3 millones en igual periodo de 2022. Es decir, incrementó un 15.9% y representando el 26.1% del total de préstamos entregados.

En ese tenor, el término “tasa de interés” se define como el dinero adicional que usted debe pagar por los préstamos solicitados al banco u otra entidad financiera.

Expertos en finanzas personales coinciden en que cuando la tasa de política monetaria sube, se espera que las tasas pasivas y activas de los bancos tienden a aumentar. De modo, que esta no es una excelente coyuntura para tomar un préstamo, pues tendrá un costo mayor por concepto de interés.

  1. A mayor tasa de política monetaria. Mayor es el incentivo a ahorrar y menor incentivo al consumo.
  2. Alta inflación. Disminuye el valor del dinero, haciendo que alcance para comprar menos “cosas”.
  3. Impacto a su bolsillo. Cuando la tasa de política monetaria aumenta tiende a subir la tasa de interés de los préstamos bancarios.
  4. Tasa variable. Si usted tiene un préstamo vigente con tasa variable, prepárese para un posible aumento en su cuota mensual por este concepto.
  5. Tasa fija. Descuide. Si su préstamo es a tasa fija no verá ningún aumento en su pago acostumbrado.
  6. Certificados de inversión. Las personas que tengan certificados de inversión en los bancos con pronto vencimiento, pueden decirle a su agente que le aumente la tasa.
  7. Nuevo préstamo. Si usted está pensando en tomar un nuevo préstamo, sepa que la tasa de interés posiblemente será mayor a la de hace unos días.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad