Subasta: ¿qué es y cuál es el mínimo de inversión para participar?

La subasta es el proceso de remate o venta organizada a través del cual el Ministerio de Hacienda o el Banco Central (BCRD) vende títulos de valores de deuda pública. Para acceder a ellas, el cliente debe indicar el rendimiento al que desea que su postura sea adjudicada, tomando en cuenta las condiciones del mercado.

Parval Puesto de Bolsa explica, en su “Guía sobre Subastas”, que dependiendo del emisor, se podrán realizar subastas de los siguientes instrumentos: Por ejemplo, en la entidad monetaria figuran las letras del BCRD (a corto plazo y sin rendimiento específico), la nota del BC (títulos-valores con vencimiento de más de un año) y certificados de inversión de largo plazo (mayores a un año, los cuales pagarán una tasa de interés semestral), en tanto, en Hacienda están los bonos soberanos y los domésticos.

En el caso de Hacienda, el documento resalta que las deudas se pueden clasificar como interna y externa utilizando varias metodologías, destacando las que son por jurisdicción y por residencia.

O sea, respecto a la jurisdicción se considera deuda interna a la contraída en República Dominicana bajo las leyes locales y cuyo pago es exigible dentro del territorio nacional. En cambio, la deuda externa es la contraída o emitida con otro Estado u organismo financiero internacional bajo las leyes internacionales, donde el pago es exigible fuera del país.

Pero, ¿cuál es el monto mínimo de inversión? Parval indica que el mínimo para participar en este instrumento es de RD$1,000.000, mientras que para las emisiones de Bonos de Hacienda en dólares, el mínimo es US$1,000.

Proceso de subasta

Para llevar a cabo una subasta se debe cumplir varios pasos: Primero, se envía un correo masivo sobre la subasta que se realizará; segundo, se puede recibir la postura de dos formas: el cliente se muestra interesado en participar o el ejecutivo reconoce que hay un cliente que podría estar interesado.

El tercer paso consiste en explicarle al cliente cómo funciona y el producto al que estaría accediendo. Cuarto, se toman las instrucciones y el rendimiento (lo debe dar el cliente); quinto, se le manda a ordenar al cliente para la transferencia de los fondos de los fondos y el “de acuerdo” del cliente y orden firmada. En el sexto punto, se le informan al cliente los resultados de la subasta y si su postura fue adjudicada.

Expertos en el tema coinciden en que el proceso de subasta y adjudicación es distinto para cada emisor. Por ello, exhortan a conocer las reglas de negociación en las subastas en las que se participa y así poder sacarle mayor provecho y rendimiento a la inversión.

Conceptos a tener pendiente

Entre los conceptos claves para la realización de una subasta están saber la fecha de la misma, así como la de valor, es decir, momento en la que los títulos valores serán liquidados en caso de que se haya adjudicado la postura del cliente.

También debe tomar en cuenta el horario de recepción de ofertas, hora de liquidación, metodología de adjudicación con precio múltiple o único. Así como el monto total a subastar y la notificación de resultados.

En este apartado, Parval detalla que los resultados serán notificados por el ejecutivo si el cliente decide participar en la subasta. Además, los resultados de las subastas del Banco Central y del Ministerio de Hacienda se podrán encontrar en sus respectivas páginas de Internet.

Otros conceptos que usted debe conocer al momento de participar en una subasta son el medio de remisión de ofertas, el aviso de resultado consolidado: Una vez la subasta llega a su cierre cada emisor avisa los resultados; y el código ISIN: los títulos valores tendrán una codificación internación ISIN por sus siglas en inglés (International Securities Identification Number) o número de título valor de identificación internacional.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad