¿Viajas al exterior?: conozca las exenciones fiscales en sus compras

Son pocos los turistas que pasean por las principales arterias comerciales de las grandes capitales u otras zonas sin caer en la tentación de adquirir algún “capricho” o producto típico de la nación que visitan. Esta actividad, lejos de afectar sus finanzas personales, pudiera beneficiarlo si lo hace de manera planificada y aprovechando ciertas facilidades fiscales al viajero en algunas compras y varios destinos.

En el caso de España, por ejemplo, así como los demás países de la Unión Europea u otras naciones del mundo, su oferta turística no solo se centra en destinos culturales, educativos y de ocio, sino que desde hace un tiempo se posiciona como un destino de compras o “shopping tourism”, gracias a beneficios como el “Tax Free”, que exime al turista de pagar los impuestos internos que aumentan el precio de ciertos productos.

Ámbar Rodríguez, una joven dominicana, quien recientemente realizó un viaje a España por motivos académicos y culturales, se pudo beneficiar del Tax Free, entre otros requisitos, por no poseer la nacionalidad del país al que viajó ni residir durante un largo tiempo allá.

Comenta que, gracias a la información brindada por una empresa española en la que consumió, pudo obtener parte del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es el gravamen directo al consumo de productos y servicios. El IVA es lo que en República Dominicana se conoce como Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

“Fue una sorpresa y experiencia muy buena, ya que pude recibir un porcentaje de los impuestos que pagué en tiendas de ropa”, explica Rodríguez al recordar el “elevado” gasto turístico que realizó en varios comercios.

Pero no todos los gastos aplican al Tax Free. O sea, la mayoría de los alimentos que consumió y los servicios como hoteles y restaurantes quedan fuera de la exención, así como los accesorios para vehículos. En algunos estados se exige que los productos que llevas a tu país de origen estén precintados y sin usar, si deseas aplicar a la deducción de impuestos.

Sin embargo, pocos dominicanos que visitan España corren con la misma suerte de Rodríguez. Una gran parte desconoce este beneficio fiscal o no saben cómo gestionar todo el proceso y terminan retornando a su país sin haber aprovechado la devolución de impuestos en España u otros países en donde aplican el Tax Free.

Expertos en temas financieros exhortan conocer este impuesto, cuándo y por qué se paga, la política de aplicación del Tax Free en cada país (si aplica) para tener una correcta planificación fiscal en su próxima compra en el extranjero y así beneficiar su salud financiera.

Funcionamiento
El funcionamiento puede variar según el lugar en donde realice la compra y el país al que se dirija. Por ejemplo, en Estados Unidos, específicamente Nueva York, uno de los destinos más visitados por los dominicanos, el Tax Free no aplica como tal, sino que algunos grandes almacenes y centros comerciales deciden otorgar ciertas rebajas a los turistas a través de una tarjeta de descuento que hay que solicitar en el “Visitor Center” del negocio, así como su pasaporte y billetes de avión con ida y vuelta para que aplique.

Por ello, lo primero que usted debe hacer al momento de viajar fuera de su territorio es asegurarse de que el país que visita aplique el Tax Free (bajo qué condiciones) y que la tienda en la que compre esté adherida a este beneficio.

En ciertos países este beneficio al turista se se realiza de distintas maneras. Por ejemplo, le aplican el descuento directamente en la tienda, presentando su pasaporte (y/o billetes de avión, tanto de ida como de vuelta).

En otras solo es necesario presentar su pasaporte y ticket de compra para que lo validen y sellen, y así poder registrarlo en una máquina DIVA en el aeropuerto desde el que volverá de regreso.

Una vez allí, debe dirigirse a la oficina de Aduanas o entidades gestoras de Tax Free y presentar el formulario de devolución de impuestos y sus documentos de viaje (pasaporte, visado…) para que le devuelvan un porcentaje por este concepto en la moneda que elija usted.
Esto indica que tendrá que llegar a la terminal aérea varias horas antes de su viaje, porque el proceso puede tardar y ese tiempo es adicional a las dos horas previas que se recomienda llegar para los trámites del vuelo.

La devolución por concepto del IVA al turista varía según la política de cada país y el deducible es la tasa vigente. Por ejemplo, en República Dominicana el ITBIS es 18%. El porcentaje del IVA en el país donde realizó la compra es lo que le descontarán y devolverán.

«Tome en cuenta
1) Si el país al que viaje aplica. Asesórese y pregunte en las tiendas en las que realiza su compra si opera el sistema de Tax Free. Hay algunas donde le aplican el descuento directo, pero en otras le entregan una documentación para que haga el proceso en el aeropuerto.

2) Varía según el país. El proceso de devolución del Tax Free requiere una serie de pasos tanto a la hora de comprar como una vez en el aeropuerto de retorno a su país. Solicite en todos los establecimientos donde compre la documentación validada o sellada para estos fines

3) El tiempo. Desde el momento de la compra solo aplicará el Tax Free en los siguientes tres meses. Recuerde que se aplica el descuento porque se asume que el producto adquirido no será usado en el país donde se compró, ya que usted lo llevará consigo de regreso.

4) Acuda a la oficina de reembolso. Las entidades gestoras del Tax Free le regresarán el dinero, según el porcentaje aplicable. En algunos países le descontarán una parte del impuesto en concepto de comisión. La devolución puede ser en efectivo o acreditada a su tarjeta de crédito.

5) Hágalo con tiempo. Para aprovechar este beneficio realice los procesos con antelación (llegue unas horas antes al aeropuerto) y no pierda sus tickets de compra validados y el formulario de devolución, pues en caso de que sus maletas se extravíen, puede reclamar el valor completo del producto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad