Obesidad, hipertensión arterial y diabetes: problemas de salud y economía

Sufrir una enfermedad “silenciosa” puede representar cargas económicas para quienes las padecen y sus familiares cercanos, ya que son afecciones progresivas que no presentan síntomas hasta estar en etapa avanzada, cuando los tratamientos son en base a fármacos de altos costos u ocurre una muerte prematura.

En República Dominicana las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT) representaron el 53% de total en el 2013 en la población entre 30 y 70 años. A esta le siguen, cáncer (29%), diabetes (10%), enfermedades respiratorias (2%) y otras patologías con el 6%, establece un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para el encargado del Departamento de Investigación de ese ministerio, Nelson Martínez, existe una mayor incidencia en patologías como hipertensión arterial (HTA), que está presente en el 32.3% de la población dominicana, diabetes con 12%, sobrepeso y obesidad con 36.5% y 33.6%, respectivamente.

La HTA se caracteriza por desarrollarse de manera “discreta”, ya que el 46% de los pacientes desconocen que padecen esa comorbilidad. De esta cantidad, el 60% está bajo tratamiento médico y el 36% lo tiene controlado. El cardiólogo Eduardo López aclara que la mayoría de los hipertensos requieren de medicación, además suelen desarrollar otras patologías que inciden en el aumento del gasto en medicinas. “Tengo pacientes que gastan hasta RD$10,000 en medicamentos, porque tienen diferentes comorbilidades, aparte de la hipertensión”, indicó.

Destacó que la implementación de un estilo de vida saludable contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no hereditarias, con la implementación de hábitos de vida moderados como hacer ejercicios, un adecuado peso corporal y evitar el consumo de tabaco y sus derivados.

Gastos
Según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (Engih) de 2018, el presupuesto mensual dedicado a salud fue de RD$2,595 en promedio por hogar. Los hogares ubicados en zonas urbanas registran un gasto de RD$2,707, mientras que los rurales RD$2,116, es decir, RD$591 menos que los de mayor poder adquisitivo. De acuerdo con las estadísticas, estos hogares dividieron su gasto en medicinas (RD$1,233), servicios externos (RD$803) y servicios hospitalarios (RD$599).

El informe de estadísticas sobre HTA del Seguro Nacional de Salud (Senasa) de 2019, indica que las administradoras de riesgos de salud (ARS) totalizaron 323,593 usuarios con esta comorbilidad. Estos afiliados tuvieron acceso a 1,654,910 servicios con un valor autorizado de RD$674.8 millones.

Consultas
Los especialistas concuerdan que la preservación de la vida se basa en consultas preventivas, donde los pacientes acuden a chequeos rutinarios para detener el avance de una enfermedad.

La nutricionista Daniela de León afirma que las personas deben asesorarse con un profesional en el área de salud que les guíe hacia el estilo de vida saludable que necesita, ya sea para prevenir o cambiar la alimentación a una sana y acorde a sus necesidades físicas.

Explicó que comprar un pedazo de pollo, ensalada y una botella de agua puede ser una opción de almuerzo saludable para una persona y costaría en promedio RD$400. Sin embargo, una hamburguesa con papas y refresco podría tener un costo mayor y es menos saludable. Ante esto, aclara que cada persona debe realizar una inversión en productos naturales y locales, acción que disminuiría el gasto destinado a la alimentación.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) contabiliza 18,059 consultas durante enero-abril 2022 con especialistas de nutrición. De esa cantidad, 6,302 personas asistieron a consultas por primera vez y 11,757 a consultas subsecuentes. Los datos indican que 13,237 fueron mujeres (73.3%) y 4,822 hombres (26.7%).

A pesar de que la alimentación depende del estilo de vida de cada persona, según el doctor Ángel Feliz, “no se trata de hacer dietas, sino tener una alimentación nutritiva que aporte al bienestar nutricional sin que afecte el estado físico y emocional del paciente”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad