Remesas: ¿Cómo administrarlas para mejorar su calidad de vida?

La diáspora dominicana, con el envió de US$888.1 millones a marzo pasado, monto mayor a los de enero y febrero de 2022, aunque menor en un 10.7% a igual mes del año anterior, pero un 33.4% más que en 2019, demuestra su relevancia en la economía local. Esto, destacando que, en 2020, en medio de un panorama desafiante por la pandemia del covid-19, las remesas fueron el gran “amortiguador”.

En el caso de Estados Unidos, los inmigrantes de República Dominicana son el cuarto grupo de extranjeros hispanos, compuesta por aproximadamente 2.4 millones de residentes, después de los mexicanos, salvadoreños y cubanos. Ese asentamiento se hace sentir en los bolsillos de miles de hogares dominicanos, debido a que desde esa nación llega la mayor cantidad de divisas familiares.

El dinero que envían los compatriotas es un ingreso que ayuda a solucionar necesidades de educación, salud, alimentos y otros gastos básicos del hogar. Sin embargo, del monto recibido también se puede destinar un porcentaje al ahorro y así invertir en mejoras de su vivienda. También en planificarse para en el futuro hacer frente a los gastos de la familia y no depender al 100% de las remesas.

Así lo describe Pamela Pichardo, especialista en finanzas personales y fundadora de la firma EduFinanzas, al indicar que la clave para aprovechar mejor la remesa que envía su ser querido con tanto esfuerzo es simple: educarse financieramente.

“La educación financiera sin lugar a dudas permitirá un mejor uso de los recursos económicos que reciben los dominicanos residentes en República Dominicana por parte de sus familiares residentes en el extranjero”, aseguró la experta, al recordar que esta enseñanza no solo se basa en hablar de deudas, sino a cómo optimizar sus recursos de manera inteligente.

Presupuesto
Varios expertos en finanzas coinciden en que el primer paso es elaborar un presupuesto, ya que es una herramienta indispensable para llevar el registro de sus ingresos, gastos y demás movimientos que deban efectuarse con los recursos económicos que recibe la familia.

Este punto le ayudará a saber cuánto dinero le ingresan y hacia dónde se va, pero, sobre todo, le permitirá equilibrar sus gastos conforme a sus ingresos. Esto, le dará disciplina y organización para determinar su capacidad de pago y ahorro para posteriormente invertir.

Dentro de su presupuesto haga espacio a un plan de ahorro. Destine un porcentaje de las remesas que recibe al ahorro, al menos el 10%.

¿Es importante?
Una vez tenga en “lista” sus gastos fijos y variables trate de que estos no sean superiores al dinero que recibe cada mes e identifique aquellos que no son necesarios para usted, o sea, no suponen una necesidad inherente y que puede reducirlos o eliminarlos.

De esa manera usted podrá destinar mayor dinero a otro renglón de importancia como salud, estudios o al ahorro.

Beneficios de la planificación financiera
1-Evita gastar más: Es común consumir más de lo que gana al no llevar un presupuesto. Le ayudará a priorizar sus gastos.

2- Ser inteligente: Una vez tenga un plan mensual sabrá cómo gastar sabiamente su remesa.

3- Capacidad de pago: Esto le ayudará a conocer su situación financiera y saber si puede adquirir nuevos compromisos económicos.

4- Invertir: Una vez acumule un capital “importante” de sus ahorros, puede invertir en algún instrumento financiero a mediano o largo plazo o invertir en el arreglo de su casa.

5- Educación: La formación en temas financieros le ayudará a tomar mejores decisiones económicas con el dinero que recibe desde el extranjero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad