Aprende a realizar compras inteligentes: ¿vale la pena endeudarse?

Si eres de los que estaba esperando esta semana para comprar un celular, una pantalla o renovar su guardarropa, calma tus emociones y antes, reflexiona: lo que piensas comprar, ¿realmente lo necesitas? ¿Vale la pena endeudarte o gastar parte de tus ahorros para realizar esa compra?

Si vas usar crédito, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, te recomienda comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda; o bien, que representen realmente una necesidad.

Lo ideal es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella. Una vez que decides lo que vas a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a pagar”.

De acuerdo con Ordaz, usar tus ahorros tiene importantes beneficios ya que al tener destinada una cantidad específica evitarás la tentación de gastar de más y pedir dinero prestado. “Si optas por esta modalidad procura utilizar tu tarjeta de débito, pero si usas tu tarjeta de crédito, que sea exclusivamente como medio de pago, esto significa liquidar inmediatamente el saldo de tu tarjeta de crédito”.

Si optas por la opción del crédito y/o alguna modalidad de meses sin intereses es fundamental que hagas cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento. “Para ello, necesitarás hacer un presupuesto. Esto significa que debes identificar el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), así como considerar que una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables”.

Ejemplo, si tienes un ingreso mensual de 10 mil pesos y tus gastos fijos son de 6 mil, de los 4 mil restantes, que te permitirán cubrir tus gastos variables, tendrás que calcular el 30% (multiplicas 4,000 x .30), que da como resultado 1,200. Esto quiere decir que no podrás pagar deudas superiores a los 1,200 pesos mensuales.

Tu capacidad de endeudamiento también deberá de incluir tus deudas actuales, por lo que si actualmente tienes deudas, lo mejor será evitar endeudarte más, pues podrías generar una bola de nieve que pueda salirse de control”.

Una vez que has realizado este proceso, Ordaz recomienda navegar virtualmente en diferentes tiendas en línea.

Lo ideal es buscar sólo el artículo que analizaste en los pasos anteriores y así evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas. Recuerda que tienes una capacidad de endeudamiento que no es recomendable rebasar”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad