¿Tienes deudas? Quizá no estás tomando buenas decisiones financieras

Para el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, la apuesta en la educación financiera es prioritaria debido a que tiene rendimientos en el corto plazo pues permite mitigar impactos en consumo, no sobreendeudarse y diversificar el ahorro y la inversión.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que la inclusión depende del fortalecimiento de la educación financiera.

"Todos los días tomamos decisiones financieras, por ello la educación en este tema soporta la prosperidad económica de los mexicanos, por eso la debemos fortalecer e incorporar nuevos temas".

Destacó que cada día más personas comienzan a cuestionarse qué hacer con sus ahorros, qué impacto pueden tener estos en el medio ambiente o en la sociedad, incluso qué plataformas pueden usarse para levantar financiamiento.

Por ello, se pronunció porque la educación financiera incluya cada vez más temas como sustentabilidad: impacto ambiental y social; criptoactivos: plataformas tecnológicas para hacer pagos, contratar seguros y levantar financiamiento.

La Semana Nacional de Educación Financiera 2021 se llevará a cabo hasta el 15 de octubre a través del sitio https:/eduweb.condusef.gob. mx/SNEF/index.html

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cada persona cuenta, por ello se podrá encontrar conferencias con expertos en finanzas personales, juegos, talleres, materiales educativos y mucho más. Participarán más de 128 instituciones financieras y educativas de los sectores público, social y privado. La meta es llegar a 1.5 millones de visitas luego de que el año pasado se concretó el millón.

gabriel-yorio-educacion-financiera
La meta

En 2019, la Semana Nacional de Educación Financiera tuvo 117 mil asistentes, mientras que en 2020, gracias a que fue virtual se lograron un millón de visitantes. Este año la meta es alcanzar 1.5 millones de visitantes.

El sector bancario invirtió cerca de 126 millones de pesos durante el año pasado para desarrollar programas de educación financiera, mismos que lograron impactar a 60 millones de personas, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el dirigente, la intención del sector es seguir profundizando en el uso de la banca digital, promover la migración de la transaccionalidad a través de corresponsales bancarios, impulsar la apertura y uso de las cuentas móviles, promover el pago electrónico de la nómina, incentivar la domicialización de recibos, estimular el pago de subsidios a través de tarjetas de débito, además de promover la colocación de terminales punto de venta para la aceptación de tarjetas en pequeños comercios.

Al participar en la Semana Nacional de Educación Financiera 2021, destacó que la digitalización de los servicios financieros llegó para quedarse. "Muestras de ellos es que las transferencias electrónicas se han multiplicado casi por 50 veces desde el año 2000." En ese entonces, recordó el líder de los banquero, el 86% de las operaciones se realizaban con cheque físico, pero en 2021, 98% de las transacciones han sido electrónicas".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad