¿Quiere ahorrar y se le dificulta? 'Tips' sencillos para que lo logre

Los retos económicos y sociales que ha planteado la pandemia del coronavirus mostraron la importancia de tener dinero de reserva para momentos de incertidumbre y cambios repentinos.

Así, el ahorro cobró mayor protagonismo a la hora de establecer las prioridades en los hogares colombianos que quieren lograr sus objetivos a mediano y largo plazo.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, los colombianos aumentaron en $62 billones sus saldos en cuentas corrientes, de ahorros y en CDT entre 2019 y 2020.

En este panorama, según el Banco Popular, filial de Grupo Aval, los clientes prefieren ahorrar en el segundo semestre con la prima de junio o en octubre de cara a las festividades decembrinas y el comienzo del nuevo año. Estos recursos se destinan a regalos, viajes, proyectos educativos y pagos de obligaciones tributarias o financieras.

La entidad también destaca que el segmento poblacional que más ahorra son los pensionados y trabajadores formales, no obstante, cualquier persona, sin importar sus ingresos, puede adherirse a planes de ahorro de acuerdo con sus capacidades, lo que les permitirán un mejor aprovechamiento de sus recursos para alcanzar sus sueños y proyectos.

Con el objetivo de ayudar a los colombianos a ahorrar de forma exitosa, Mónica Córdoba, gerente de Productos de Consumo y Captación de Banco Popular, presenta algunos consejos utiles:

1. Lleve un control de ingresos y gastos personales: esto le permitirá establecer un plan estructurado y un orden a la hora de entender sus finanzas personales. De este modo podrá identificar las prioridades para su presupuesto.

2. Plantee objetivos reales: así se mantendrá motivado y sabrá que el dinero que está ahorrando tendrá un fin que le beneficiará más adelante. Recuerde que esos objetivos deben ser alcanzables.

3. Determine cuánto y cuándo: establezca tiempos y montos que sepa que puede cumplir, para tener un ahorro sostenido y alcanzar eso que quiere lograr. Planifique diaria, semanal o mensualmente una cantidad fija que irá destinada a sus ahorros.

4. Evite los gastos hormiga: procure llevar las cuentas de las cosas que compra a diario e identifique qué gastos son los que valen la pena. A veces pensamos que un café o un dulce no afectan nuestro bolsillo pero tenga en cuenta que, si tiene la costumbre de hacer pequeños gastos todos los días, terminará perjudicando su capital.

5. Recuerde los beneficios de ahorrar: cuando planifica, el uso de su dinero logra alcanzar sus metas personales y familiares. También, esta es una manera de asegurar su futuro y estar preparado para cualquier imprevisto.

6. Realice acciones simples para alcanzar sus objetivos: es posible ahorrar dinero día a día con sencillas técnicas que le permitirán lograr sus metas. Por ello, adapte su estilo de vida a su presupuesto, solo así será sostenible en el tiempo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad