Cinco simples consejos para gestionar gastos, ingresos y lograr desendeudarse

La pandemia ha generado estrechez económica para las familias chilenas debido a la paralización de numerosas actividades por las cuarentenas y el aumento de casos de covid.

Sin embargo, los tres retiros de fondos de las AFP y las ayudas fiscales permitieron generar liquidez en los bolsillos de las personas para hacer frente a la crisis.

Esto brinda una oportunidad para que las familias chilenas puedan aliviar un problema que se acarrea desde antes de la crisis sanitaria: el endeudamiento.

“Para poder comenzar a pagar las deudas, es muy importante generar un plan que permita ordenarnos y clasificar las deudas según su costo. Es decir, las de mayor costo, como las líneas de crédito, las de tarjeta de crédito y en algunos casos casos créditos de consumo, deberían ser las primeras de la lista. En paralelo, se deben ordenar los gastos mensuales, para así destinar cada mes un porcentaje del sueldo al pago de las deudas” , afirma, Francisco Errandonea, socio de Soy Focus.

Cinco consejos
En esa línea, Errandonea entrega cinco consejos que pueden ser útiles para gestionar los gastos y desendeudarse:

1. Tomar conciencia de los ingresos y gastos: En primera instancia, para lograr una estrategia que permita desendeudarse, es clave tener claro los ingresos que se obtienen y llevar un control de los gastos que se ejecutan.

2. Planificar un presupuesto mensual: De esta forma, podrás visualizar claramente tus gastos y dejar espacio para destinar una parte para el pago de tus deudas.

3. Ordenar tus deudas por urgencia o tamaño: Generalmente, cuando se tienen muchas deudas es difícil identificar cuál es indispensable de priorizar. En esta línea, puedes enfocarte en las que tengan el interés más alto y en las más pequeñas.

En ese sentido, una vez que se ha pagado una deuda, el flujo de efectivo disponible aumenta, porque los gastos bajan.

4. Recortar gastos accesorios: Muchos gastos a los que recurrimos, a veces son totalmente accesorios y no implican la cobertura de necesidades básicas como el alimento, vivienda, salud o educación. Por lo tanto, identificar estos gastos y recortarlos puede ser relevante a la hora de desendeudarse.

5. Tener sólo una tarjeta de crédito: Un problema común al endeudarse es tener múltiples fuentes de deuda con intereses diferentes y esto ocurre generalmente porque las personas tienen acceso a más de una fuente de crédito.

En esta línea, es recomendable tener una sola fuente de crédito y si se está muy endeudado es fundamental no seguir usándola. La meta es saldar la deuda y si se sigue comprando con la tarjeta, aunque sea a varios meses sin intereses, esta se incrementará.

“Con estos consejos las personas podrán hacerse cargo de sus gastos y gestionarlos de manera adecuada para desendeudarse”, señala Francisco Errandonea, socio de SoyFocus.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad