11 consejos financieros de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett, Amancio Ortega y otras personas de éxito

Manejar de forma correcta las finanzas personales nunca es del todo fácil. Adquirir los conocimientos necesarios para cuidar el dinero requiere tiempo y esfuerzo. Se trata de un aprendizaje que puede durar toda la vida.

Sin embargo, una vez que consigues tener suficiente cultura económica habrás cumplido un gran objetivo, y es posible que incluso alcances la ansiada libertad financiera si sabes jugar bien tus cartas.

La nueva vida de este viejo avión como discoteca para 1.000 personas en el Monegros Desert Festival: "Vamos a volar sin alas"
Una buena opción para aprender sobre estos asuntos sin dedicar demasiadas horas de estudio es haciendo caso a los expertos. De este modo, al menos es posible adquirir una base que más tarde se pueda potenciar.

Las personas que se han convertido en millonarias a lo largo de su carrera profesional suelen ofrecer recomendaciones y claves, ya sea en libros que han publicado o en entrevistas que conceden a la prensa financiera.

A continuación, se recopilan 11 consejos financieros de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett, Amancio Ortega y otros millonarios que puedes poner en práctica en tu vida diaria.

No dejes el dinero en el banco: invierte
Bill Gates es uno de los mayores referentes que deben seguir todos aquellos que quieren aprender sobre finanzas. El fundador de Microsoft posee una fortuna de 146.000 millones de dólares (121.000 millones de euros), y además es muy conocida su faceta como filántropo. Sus consejos son también muy escuchados y tenidos en cuenta.

La estrategia de Gates, al igual que la de otros millonarios, consiste en mover el dinero, no dejarlo en el banco acumulando polvo: "No estamos en una postura defensiva donde tenemos la mayor parte en efectivo, ni nada de eso. La estrategia que he utilizado en las inversiones es superar el 60% en renta variable", expuso Bill Gates en una entrevista concedida a Bloomberg en 2019.

Invertir es la clave para que tus ahorros crezcan. El dinero genera más dinero.

Arriésgate
Otro famoso al que debes prestar atención es Elon Musk. El CEO de Tesla suele crear polémica cuando publica un mensaje en sus redes sociales, pero sus consejos financieros merecen la pena.

Esta recomendación está relacionada con la anterior de Bill Gates: utiliza tu dinero para crear más dinero, arriesga en las inversiones y no tengas miedo a la hora de ejecutar un movimiento que puede parecer temerario.

"Podría quedarme con el dinero, pero entonces las empresas van a morir definitivamente, o invertir lo que me queda y quizás haya una oportunidad", explicó Musk en una entrevista a Esquire, haciendo referencia a un período de su carrera en el que perdió la mitad de su fortuna y consiguió levantarse gracias a inversiones acertadas.

No inviertas en algo que no comprendes
Sí, hay que mover el dinero y además es necesario asumir los riesgos, pero siempre será mejor que inviertas en activos o mercados cuyo funcionamiento conoces.

“Si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar", contó Warren Buffett a la CNBC. ¿Por qué no seguir el consejo de uno de los mejores inversores de la historia?

Aprende a ser discreto
Tener dinero o unas finanzas saludables no es excusa para que te conviertas en una persona demasiado altiva, y ni mucho menos debe traducirse en un comportamiento que pretenda llamar siempre la atención de los demás.

La discreción es una gran cualidad de las personas que cuidan de su economía. Uno de los ejemplos más claros es Amancio Ortega. El multimillonario español no se prodiga demasiado ante la opinión pública y sigue viviendo en un apartamento en A Coruña.

"Hay que ser discretos. La abundancia de información hacia el exterior genera grietas", aconseja el fundador de Inditex.

No uses la financiación que tu ofrecen tus tarjetas de crédito
Es el consejo de Mark Cuban, empresario estadounidense y dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA.

"La financiación o pagos fraccionados de las tarjetas de crédito son la peor inversión que puedes hacer. Me he dado cuenta de que el dinero que ahorré de intereses al no tener ninguna deuda es mejor que cualquier ganancia que pueda obtener invirtiendo en el mercado de acciones. Pensé que sería un genio bursátil, hasta que me di cuenta de que no lo era. Debería haber pagado mis tarjetas cada 30 días", relata Mark Cuban.

Recuerda que las tarjetas de débito evitan que acumules deudas, pero también debes tener en cuenta que las de crédito son más seguras.

Vive por debajo de tus verdaderas posibilidades
Muchas personas quieren hacerse ricas para comprar toda clase de caprichos o acumular productos y bienes caros. Esta práctica no es muy aconsejable, de hecho muchos millonarios huyen de ella, como le ocurre a Grant Cardone, magnate inmobiliario de Estados Unidos y autor de libros sobre finanzas.

"No compré mi primer reloj o automóvil de lujo hasta que mis negocios e inversiones produjeron múltiples flujos seguros de ingresos. Todavía manejaba un Toyota Camry cuando me convertí en millonario. Sé conocido por tu ética laboral, no por las baratijas que adquieres", apunta Cardone en un artículo que publicó en 2019.

No gastar dinero es tan importante como ganarlo
El ahorro puede ser tan significativo en tu economía como ganar un buen sueldo. Evitar los gastos hormiga, reducir compras que no necesitas y guardar una importante cantidad de dinero cada mes son buenos consejos para tus finanzas.

"La gente siempre está sorprendida de que no tengo un armario lleno de trajes. Compro 3 cada 5 o más años y sólo tengo 10 en total. Eso es todo lo que necesito", confiesa T.Boone Pickens, magnate petrolero estadounidense.

Quizás no es necesario llevar esta forma de pensar tan al extremo, pero su esencia es clave a la hora de manejar tus finanzas.

Piensa en tu jubilación
Aunque pienses que este momento de tu visa se encuentra todavía lejos, lo cierto es que empezar a ahorrar para la jubilación debe ser una meta que te plantees mucho antes de llegar a la edad de retirarte.

"Cuanto más joven, mejor", dice John Crossman, propietario de la compañía de bienes raíces, Crossman & Co. "Incluso si es lo mínimo, empieza ahora".

La pensión que vas a recibir cuando te jubiles puede quedarse muy corta en comparación con los sueldos que has obtenido a lo largo de tu carrera laboral, por eso es importante contar con un buen colchón que te proteja de imprevistos y te permita vivir de forma cómoda.

Huye de las deudas
Lección aprendida: el endeudamiento de los hogares y las empresas española se mantiene estable.
"Pagar dinero para usar temporalmente el dinero de otras personas te hace más pobre. Cobrar dinero para permitir que otras personas usen el tuyo temporalmente te hace más rico", cuenta Stacy Johnson, que ha trabajado durante años para diferentes firmas de Wall Street.

Este experto explica también que pedir préstamos no es malo si se necesitan para sobrevivir, aunque aconseja evitarlos siempre que sea posible. Cuantas menos deudas acumules, mejor para tu salud financiera.

Reconoce tus errores y aprende de ellos
Incluso las personas que han triunfado en los negocios han pasado por malos momentos; los ricos también lloran. Lo importante es aprender de ellos para que te ayuden a crecer. Si lo aplicas a las finanzas esto significa que no tropezarás 2 veces con la misma piedra y que tendrás más cuidado con tu dinero.

"Soy rico porque reconozco cuándo estoy equivocado, básicamente he sobrevivido gracias a reconocer mis errores”, confiesa Georges Soros, presidente de Soros Fund Management y uno de los inversores y millonarios más conocidos del planeta.

Adáptate a los cambios tan pronto como puedas
El mundo de las finanzas está en constante cambio y evolución. Si te quedas atrás, pierdes. Por ejemplo, hace años nadie conocía las criptomonedas, y hoy en día hay personas que se han hecho de oro gracias a saber adelantarse y utilizarlas.

"Si no eres capaz de adaptarte a los cambios rápidos, puede que la carrera empresarial no sea la adecuada para ti", defiende Maria Maccecchini, empresaria del sector farmacéutico y fundadora de QR Pharma.

Lo mismo se puede aplicar en lo que se refiere al cuidado de tu economía: si no estás al tanto de los cambios en el mercado o de las oportunidades que van surgiendo perderás dinero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad