Los 9 consejos del magnate Mark Cuban para mejorar tu economía doméstica

Mark Cuban es una de las grandes fortunas más conocidas de EEUU. Sus presencias en programas televisivos de gran audiencia, como reality shows, y su condición de propietario de un equipo de la NBA, los Dallas Mavericks, hacen que sea una cara reconocible para el público americano. Pero nada de ello sería posible sin la fortuna que fue amasando desde sus primeros años en la universidad, que ha convertido en un imperio de más de 4.000 millones de dólares.

Ahora, Cuban ha lanzado algunas recomendaciones para que las familias puedan mejorar su economía doméstica. En un vídeo para Vanity Fair, el magnate comienza recomendando ser frugales en el gasto, o lo que él llama "vivir como un estudiante", de forma que no se acometan inversiones innecesarias.

En segundo lugar, aconseja no usar tarjetas de crédito sino de débito, o incluso efectivo. Coincide aquí con muchos otros expertos en finanzas personales, que advierten de la facilidad para acumular deudas cuando nuestra entidad financiera nos lo permite, y el lastre que ello supone una vez que se incurre en esa deuda. Además, el hecho de abonar las compras en efectivo, dando un dinero que, al contrario que la tarjeta, no vuelves a meter en la cartera o monedero, aporta una mayor noción de que se está prescindiendo de algo para conseguir lo adquirido, frenando gastos superfluos.

En tercer lugar, Cuban anima a ahorrar el equivalente a seis meses de ingresos. Esta labor, muy complicada para familias de bajos ingresos que apenas llegan a fin de mes, resulta fundamental para contar con un remanente del que ayude en caso de perder el empleo o surja algún imprevisto. Amplía así la cifra a la que aconsejan otros expertos, que aluden a seis meses de gastos corrientes en lugar de ingresos.

Además, para que el dinero no se quede estancado y pierda valor adquisitivo por la inflación, Cuban apuesta por invertir esos ahorros en un fondo barato que replique al índice bursátil de referencia en EEUU, el S&P 500.

Pero como quinto consejo añade, para los más "aventureros", que pueden invertir el 10% de esos ahorros en algo con alto nivel de riesgo, como criptomonedas, aunque mentalizándose de que quizá no vayas a recuperarlo nunca.

En sexto lugar, Cuban recuerda la importancia de aprovechar las ofertas. Está demostrado que las familias que se ven obligadas a vivir al día acaban comprando más caro en el cómputo general, porque no pueden esperar a que los productos que consumen bajen de precio o estén en promoción. "Si vas a gastar pasta de dientes un par de veces al día, y vas a comprarla cada mes, es mejor que compres dos años de pasta de dientes cuando está al 50% de descuento", ejemplifica.

El magnate estadounidense también recomienda "negociar con efectivo". "Si vas a recibir una clase de yoga y te quieren cobrar 30 dólares, di 'tengo 20'. Lo van a aceptar", asegura.

En octavo lugar, Cuban recomienda simplemente leer libros. Afirma que recorría las librerías y que, cuando veía un libro que pensaba que le pudiera dar una idea para mejorar sus finanzas o su negocio, no se lo pensaba. "Gastar 30 dólares para conseguir una idea que me pueda impulsar o mejorar mi negocio, era una ganga", manifiesta. Y añade: "Todo lo que se necesita es una pequeña cosa para impulsarte al siguiente nivel".

Finalmente, el multimillonario subraya la importancia de ser amable. "Cuando te preocupas, cuando eres empático, siempre vas a conseguir mejores resultados", concluye Cuban.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad