4 puntos a considerar para tu retiro si eres generación Z

 Gran parte de las interrogantes de la generación Z, como se les denomina a las personas nacidas entre 1995 y 2015, es el pronóstico acerca de su futuro y de su vida en la etapa adulta.

Lo anterior incluye, entre otras cosas, la preocupación de que los esfuerzos empleados no serán suficientes para adquirir una vivienda propia, alcanzar estabilidad económica, tener una vida cómoda y acceder a una pensión al momento de jubilarse. Basado en la experiencia de sus padres y abuelos, estas cuestiones parecen distintas y poco fáciles de acceder a ellas con las mismas condiciones en que lo han hecho las generaciones anteriores.

 

¿La generación sin pensión?
Existe una idea generalizada de que una característica de la generación Z y la antecesora, millennial, es falta de recursos para su retiro. Sin embargo, con la existencia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el sistema, esta situación se hace distinta.

Derivado de los cambios poblacionales, los nuevos modelos en las relaciones laborales y el aumento en el promedio de la esperanza de vida, desde 1997 el sistema de pensiones en México está regido por un sistema de cuentas individuales. El objetivo es que cada trabajador sea dueño de la totalidad de los recursos que se aportan a su cuenta. Los cuales provienen de tres partes: el patrón, que es la aportación más significativa, el gobierno y el empleado.

Al estar en el régimen formal, todos los trabajadores tienen derecho a una Pensión Mínima Garantizada, que puede oscilar entre $2,622 y $8,241 pesos. Lo anterior, basado en variables como las semanas cotizadas y el salario mínimo actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el INEGI.

La tarea pendiente
El verdadero reto de esta generación es hacer conciencia para preparar su trayectoria, definir su plan de vida y alimentar su estabilidad económica para las siguientes etapas de su vida, incluyendo su retiro, tan pronto como les sea posible.

Asesores de Principal Afore recomiendan ver el primer empleo no sólo como una oportunidad de desarrollo profesional y satisfacción económica en el corto plazo, sino como una oportunidad de ahorro para sus proyectos en el largo plazo. Para ayudar en esta meta, Principal Afore recomienda que esta generación comience por:

Ser conscientes de sus hábitos de consumo
Pensar que “para eso se trabaja”, antes de comprar cualquier cosa, es una mala señal de planeación financiera. En su lugar, toda compra debería estar motivada por una verdadera necesidad y no por tendencia. Además, antes de adquirir cualquier deuda, deberá evaluarse la capacidad de pago. En la medida en que se crece y las responsabilidades aumentan, el dinero que se recibe deja de ser equivalente al que se puede gastar.

Priorizar en el ahorro sobre el gasto
En un ejercicio de honestidad, probablemente cause más satisfacción cumplir metas de vida que comprar un café diario. Armar un presupuesto evitará llegar al punto en que se tenga que elegir uno sobre otro para, más bien, saber cuándo puede ser uno y cuándo otro.

En lugar de ahorrar lo que sobra, la fórmula deberá estar encaminada en gastar lo que sobra después de ahorrar. Esta estrategia se hace más efectiva si se utilizan herramientas que otorguen beneficios por ello, por ejemplo, un rendimiento constante. Para ello, existen distintas opciones, como realizar Ahorro Voluntario en la cuenta individual Afore. Su horizonte y estrategia de inversión hacen que sus rendimientos sean superiores a los de cualquiera otra alternativa de ahorro a largo plazo.

Avanzar con estrategia
Para lograrlo será clave olvidar las premisas de “sólo se vive una vez” y la “vida es un riesgo”. Fijarse metas en el mediano y largo plazo ayuda a encaminar los esfuerzos hacia su cumplimiento. Contrario al pensamiento de la generación Z, comprar un vehículo, adquirir una propiedad, viajar, hacer estudios de posgrado o llegar a un retiro pleno son metas posibles. Pero todas requieren de planeación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad