¿Sabe usted cómo poner orden en su bolsillo?

Conocer su condición económica actual, contar con un fondo de emergencia para los imprevistos, ahorrar continuamente, desarrollar buenos hábitos financieros, tener control de sus gastos y manejo de sus deudas son algunos de los puntos a considerar para poner “en orden su bolsillo” al término de cada quincena.

Así lo expresaron las expertas en finanzas personales, Laura Camacho y Kimberly García, creadoras de la firma EconomicsData, en la charla “Pon orden en tu bolsillo”, auspiciada por la Superintendencia de Bancos durante la Semana Económica Financiera 2021.

Una forma práctica es conocer las respuestas a: ¿recibe mesada? ¿Tiene ingresos por trabajo? ¿En qué gastas? ¿Cuánto gastas? ¿Tiene tarjetas de crédito (costos y beneficios)? ¿Cuánto ahorra? Es decir, saber “en qué pie está usted parado”, hacia dónde desea ir y qué pasos debe dar para mejorar.

Con esa información las también economistas aconsejan iniciar con un “presupuesto sencillo”, el cual debe contemplar sus ingresos (mensual o quincenal), gastos fijos, gastos secundarios (comidas fuera de casa, ocio…) y ahorros.

Para iniciar con el ahorro de forma eficiente y continua es vital no solo ponerle nombre y apellido, sino proponérselo como una meta personal. Este hábito, asegura García, no solo le permitirá alcanzar sus metas, le marcará un antes y un después en sus finanzas.

Tanto García como Camacho enfatizan sobre la importancia de aprender a controlar los gastos, además de ajustarlos y ponerles límites. Esto le ayudará a optimizar sus recursos y destinar una mayor partida al ahorro. Recomiendan ir aumentando paulatinamente el dinero a su cuenta de ahorro.

Fondo de emergencia
Ese ahorro se utilizará únicamente para eventualidades. Es decir, tener ese “clavito” para aquellas situaciones que surgen sin previo aviso.

Camacho reiteró que no se puede confundir el rol de ese “clavito”. Entre las emergencias citó pérdida de empleo, accidentes, avería de su celular o cualquier otra falla de artículos de uso indispensable, problemas con su vehículo. Mientras que el ocio, suscripciones, compra de ropa y salidas de fin de semana no lo son. Una forma de calcular su fondo de emergencia es sumar sus gastos y ese resultado multiplicarlo por la cantidad de meses que desea cubrir.

Primer producto financiero
Para las personas que desean adentrarse al mundo bancario con su primer producto financiero, las especialistas indicaron que antes se deben tomar en cuenta aspectos como entender el producto, verificar tarifas, comparar dos o tres opciones y elegir el de mayor beneficio para usted.

Entre las características que debe considerar al momento de adquirir una tarjeta de crédito, de acuerdo con Camacho, figuran: beneficios, costos, días de gracia, fechas de pago y corte, comisiones por mora y tasas de interés, según la entidad.

“Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil, pero si la sabemos utilizar”, advierte.

Respecto a los préstamos, sostiene que es vital conocer la tasa de interés anual, comisiones, plazos, penalidad a bonos extraordinarios, penalidad por cancelación anticipada y cuota mensual.

Las charlas de la Semana Económica Financiera 2021 están disponibles en la web del Banco Central dominicano.

Consecuencias de no tener buenos hábitos financieros
Gastar todos sus ingresos. Siempre buscará una excusa para despilfarrar sus recursos.
Endeudarse para todo. Sin saber si es una deuda buena o mala y sin antes medir tu capacidad de pago de esos compromisos.
Perder todo el dinero en “gastos hormigas”. Tome en cuenta que los los gastos periódicos y supuestamente irrelevantes, tienden a hacerle un gran agujero a tu presupuesto y eso se refleja antes de la fecha de cobro.
Tratar las tarjetas de crédito como un dinero extra. Pensar que se puede gastar todo sin cumplir con la fecha de pago.
No saber a dónde va todo su dinero. No tener un presupuesto y, por ende, no saber dirigirlo.
Irrespeto al dinero. Hay quienes no valoran el costo que implica obtener su salario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad