Barreras psicológicas que no te dejan ahorrar dinero

Ahorrar dinero es importante para planificar tu futuro. Sin embargo, hay una serie de barreras psicológicas que te están impidiendo hacerlo, te contamos cuáles son y cómo trabajar para solucionarlas.

Falta de autocontrol

Ahorrar supone suspender tu consumo presente para obtener una gratificación en el futuro. Sin embargo, a nuestra mente le gusta satisfacer sus deseos y necesidades hoy en vez de postergar para mañana, aunque obtengamos algo mejor en el futuro.

Barreras psicológicas que no te dejan ahorrar dinero

Aquí es importante controlar nuestros gastos, sobre todo en esas cosas que no son necesarias. El autocontrol suele relacionarse con metas académicas, de control de peso o estabilidad marital. Ahora debes aplicarlo en tus finanzas personales.

Procrastinación

¿Te suena la palabra? Procrastinación es posponer tareas que nos parecen desagradables. Por ejemplo, evitar tareas que nos lleven a alcanzar metas, pero que son complejas y nos lleven a la frustración (como ahorrar dinero), y preferimos actividades que no nos estresen y sean sencillas, como quemar horas en redes sociales.

En este sentido, lo importante es que te pongas metas y tareas de corto plazo para poder ahorrar. Es decir, metas semanales o mensuales y entender que se trata de una tarea permanente y a largo plazo, por lo que cada pequeña cantidad que ahorres suma.

Barreras psicológicas que no te dejan ahorrar dinero

Inercia

Si ya eres un procrastinador activo, ya has caído en la inercia, o la resistencia al cambio. En este sentido, ya no ahorras porque piensas que perderás más de lo que ganarías.

Es importante que pienses no solo en el hoy, sino en tus necesidades a largo plazo, para que así puedas comenzar a planificar metas financieras.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad