¿Dejar la laptop todo el tiempo conectada daña la batería?

En un momento u otro, todos los que hemos utilizado un equipo portátil nos hemos hecho la misma pregunta: ¿es malo dejar la laptop conectada todo el tiempo?

Si se busca en Internet, verás que existe una gran cantidad de información contradictoria sobre la vida de las baterías.

Sin embargo, en UnoCero te resolvemos la duda sobre si la batería debe mantenerse cargada al 100% todo el tiempo o se debe desconectar o conectar dependiendo del nivel de energía.

 907 904

Conoce tu batería
Existen dos tipos principales de baterías utilizadas en las computadoras portátiles: las de iones de litio y las de polímero de litio.

Aunque son tecnologías distintas, su funcionamiento es similar, ya que generan energía mediante el movimiento de electrones. Este flujo constante también es crucial para preservar el buen estado de la batería.

Estas afirmaciones son válidas para ambos tipos de baterías en el caso de las computadoras portátiles modernas:

Una batería no se puede sobrecargar
Una batería no puede ser sobrecargada y no hay riesgo si se mantiene conectada todo el tiempo, incluso durante períodos prolongados de 24/7.

Una vez alcanza el 100% de carga, deja de cargarse hasta que el voltaje disminuya.

Descargar por completo la batería puede causar daños
La descarga completa de tu batería la dañará, especialmente si se mantiene en ese estado durante mucho tiempo.

Esto puede llevar a una descarga total irreversible y puede impedir que se vuelva a cargar.

Entonces, ¿debes dejar tu laptop conectada todo el tiempo? No exactamente.

 907 895

¿Dejar o no dejar la laptop conectada siempre?
Las baterías de litio son intrínsecamente inestables y comienzan a perder capacidad desde su fabricación. Existen varios factores que aceleran su deterioro, como:

Ciclos de carga/descarga
Cada batería tiene un límite de ciclos de carga y descarga antes de que su vida útil se vea afectada.

Nivel de voltaje
A medida que aumenta el nivel de carga de la batería (medido en voltios por celda), su vida útil se reduce.

Alta temperatura
Temperaturas superiores a los 30 grados centígrados pueden ocasionar daños irreversibles.

Nivel de carga o voltaje
Las baterías de iones de litio se cargan a 4.20 voltios por celda, lo que representa el 100% de su capacidad y tiene una vida útil de 300-500 ciclos de descarga.

Un estudio de la Universidad de Battery indicó que los niveles de voltaje y las altas temperaturas pueden acortar la vida útil de la batería, especialmente cuando se combinan.

Cada disminución de 0.10 V/celda en la carga duplica el número de ciclos de descarga hasta alcanzar el nivel óptimo de 3,90 V/celda, con 2400-4000 ciclos de descarga.

Sin embargo, en este nivel, la batería solo alcanza una carga del 60 por ciento, lo que resulta en un tiempo de ejecución ligeramente superior a la mitad de una batería completamente cargada.

 907 905

Entonces ¿debo dejar mi laptop conectada o no?
En una entrevista con BBC Mundo, Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, mencionó que la tecnología de las baterías ha mejorado con cada generación.

Hace 10 años, las baterías de las laptops solían degradarse después de unos pocos cientos de ciclos de carga.

Según compañías como Apple, HP y Microsoft, es recomendable no dejar la laptop conectada durante largos periodos de tiempo.

Aunque las baterías actuales están diseñadas para evitar la sobrecarga al alcanzar el 100%, el estado de carga continuo puede ejercer una presión adicional que puede acelerar la degradación de la batería a lo largo del tiempo, según HP en una entrevista con BBC Mundo.

Según Dell, no hay ningún problema si se utiliza la laptop mientras la batería está conectada.

Acer sugiere retirar la batería cuando no se esté utilizando, mientras que Asus recomienda agotar la batería al menos al 50% cada dos semanas.

Aunque inicialmente no haya un daño severo, con el tiempo puede haber un desgaste que reduzca su vida útil.

Entonces, ¿daña la batería de la laptop dejarla conectada todo el tiempo? Sí, lo hace. Pero cargarla diariamente también puede ser perjudicial.

Por lo tanto, una solución óptima sería alternar entre usar la laptop con la batería y mantenerla conectada en diferentes días.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad