Google va a la yugular de GPT-4 con PaLM 2 y Gemini, sus nuevos modelos de IA

La inteligencia artificial está jugando un papel crucial en el inicio del Google I/O 2023 y una de las grandes novedades anunciadas por los de Mountain View es PaLM 2, su nuevo modelo de lenguaje masivo. El mismo ya potencia 25 productos de la compañía, Bard entre ellos.

PaLM 2 es el sucesor de PaLM, que se presentó en 2022. Un dato curioso es que este modelo de lenguaje está disponible en distintos tamaños y bajo diferentes denominaciones: Gecko, Otter, Bison y Unicorn. De hecho, Gecko es lo suficientemente pequeño como para ejecutarse en un smartphone.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que PaLM 2 soporta más de 100 idiomas y también es capaz de escribir código. Esto último no sorprende, considerando que Bard recientemente ha sumado la característica de ayudarte a programar, gracias a esta tecnología. De hecho, durante la demostración, la IA fue capaz de identificar errores en un bloque de código y añadir comentarios en coreano en cada línea.

PaLM 2 es el resultado del trabajo de dos equipos: Google Brain y DeepMind. De hecho, ambos se han fusionado recientemente bajo el nombre Google DeepMind, y están trabajando en Gemini, su modelo fundacional de nueva generación. Sobre este último, no han revelado mucho más, pero los de Mountain View han dejado abierta la puerta a novedades muy importantes.

Google juega una de sus fichas fuertes en el campo de la IA con PaLM 2

Google PaLM 2

De acuerdo con Google, el set de datos utilizado para entrenar a PaLM 2 incluye documentos científicos y sitios web con expresiones matemáticas. Los de Mountain View aseguran que su nuevo LLM ahora cuenta con "capacidades mejoradas en lógica, razonamiento de sentido común y matemáticas", comparado con su predecesor.

La compañía también ha mencionado que el modelo de inteligencia artificial ha sido preentrenado en una importante cantidad de datos públicos de código abierto. Esto le permite no solo comprender lenguajes de programación de uso masivo, como Python y JavaScript, sino también otros de uso más específico. Entre los casos mencionados destacan los de Prolog, Verilog y Fortran.

En el caso de Bard, como ya indicamos, PaLM 2 se encarga de potenciar su capacidad para crear, interpretar o debuggear bloques de código. También está a cargo de brindar el soporte del chatbot a idiomas como japonés y coreano, y sus implementaciones también se han expandido a Workspace.

Por otra parte, Google también ha destacado los usos específicos de PaLM 2 en campos como la medicina y la ciberseguridad. Med-PaLM 2 se presentó en abril pasado como parte de ese esfuerzo para "responder con mayor precisión y seguridad a las preguntas médicas" a través de sus plataformas. En la demostración se pudo ver un ejemplo de la IA siendo capaz de interpretar una lesión a través de la imagen de una radiografía.

Google PaLM 2

Por otra parte, se ha hecho especial mención a Sec-PaLM. En este caso, se trata de un modelo especialmente diseñado para casos de uso vinculados con la seguridad informática, para ayudar a los expertos a combatir amenazas.

PaLM 2 se encuentra disponible desde hoy en preview y promete traer grandes novedades en la carrera por la IA generativa en los próximos meses. De hecho, también se presentaron algunos ejemplos de los interesantes desarrollos que se están llevando a cabo utilizando la API de PaLM, tanto a nivel comercial como experimental.

En cuanto a lo último, se mostró un prototipo llamado Project Tailwind que es capaz de generar un modelo de IA basado en documentos que un usuario puede tener guardados en Google Drive. La demostración se enfocó en su potencial como una herramienta para estudiantes, pudiendo generar resúmenes o glosarios; aunque su llegada podría ser todavía más amplia. Quedará por verse si esto evoluciona hacia un producto o herramienta de alcance masivo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad