Bluetooth 5.3: Todo lo que debes saber sobre esta versión

Conéctate por Bluetooth. Esta es sin duda una de las frases que se ha hecho común en nuestras conversaciones e interacciones diarias.

Hablamos de ese protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos y que desde hace 2 décadas ha sido crucial para facilitarnos la vida en un mundo hiperconectado.

Este protocolo se ha ido actualizando con el paso del tiempo y ahora, luego de recibir una gran actualización en 2016, ha comenzado a estar disponible la nueva versión Bluetooth 5.3.

Dicha actualización fue anunciada en julio de 2021, pero no fue hasta ahora que ha comenzado a estar presente en algunos smartphones, gadgets y auriculares.

En términos generales, Bluetooth 5.3 es una evolución de esta tecnología que privilegia tres puntos clave: consumo de energía, eficiencia y seguridad.

La propuesta de Bluetooth 5.3
Así lo primero a considerar son las mejoras en términos de seguridad. La nueva versión de Bluetooth aumenta el control que se tiene sobre el tamaño de la clave encriptada.

Esto quiere decir que el controlador podrá establecer un tamaño mínimo que deberá tener la clave de encriptación para conectarse con otro dispositivo. En otras palabras, si los dispositivos disponibles para conectarse no ofrecen las garantías suficientes, nuestro smartphone o nuestros auriculares no se conectarán.

De hecho esto tiene mejoras en lo que se refiere al ahorro de energía ya que el dispositivo con Bluetooth 5.3 solo considerará a aquellos que cumplan el mínimo de la clave encriptada.

Otra mejora tiene que ver con la reducción de interferencias que se logra con la posibilidad de permitir que los periféricos entreguen su lista de canales preferidos.

Antes esta opción solo estaba presente en el dispositivo central, pero al habilitarla para auriculares, por ejemplo, la conexión Bluetooth ahora sabré cuál es la preferencia de canales para las dos partes.

Dispositivos compatibles
Por último, Bluetooth 5.3 ofrece un nuevo sustrato de conexión que permite que un dispositivo cambie de modo de ciclo de trabajo bajo a un modo de mayor ancho de banda con un retraso mínimo haciendo de la transición algo más efectivo.

En la práctica esto se traducirá en, por ejemplo, si estamos utilizando una bocina para reproducir música desde nuestro celular y recibimos una llamada (actividad que requiere mayor ancho de banda), la transición se hará más rápido y con menos fallas.

En cuanto a disponibilidad, el nuevo protocolo Bluetooth ya está presente en el chipset Qualcoom FastConnect 7800 así como en los nuevos MediaTek Dimensity 8000 y 8100.

Así, algunos dispositivos como el Xiomi Redmi Note 11 Pro o los OPPO Reno 8 Pro ya son compatibles con Bluetooth 5.3, mientras que en dispositivos de sonido los Xiaomi Redmi Buds 4 Pro y los altavoces JBL Pulse 5 así como los JBL Boombox 3.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad